NQ Radio sin límites
NoticiasSinguilucan

Campesinos productores de cebada de la región de Singuilucan, mantienen protesta pacífica en busca de una mejora en el precio de la cebada.

Singuilucan, Hidalgo

Por Juan José Caballero

El lunes 29 de agosto a las 8:00 horas, un grupo de campesinos productores de cebada de la región, se apostaron a las orillas de la carretera México – Tuxpan cerca de la entrada a la cabecera municipal, una veintena de tractores fueron acomodados a la orilla de la cinta de rodamiento junto con una manta con la leyenda: “Precio justo a la cebada”.

Estos productores de cebada del estado de Hidalgo, están unidos en esta protesta con productores del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y San Luis Potosí, sus representantes, están dialogando y negociando el precio de la cebada con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  (SAGARPA) y empresas cerveceras que son los principales compradores de este cereal.

Los productores, actualmente venden la cebada en $4300.00 la tonelada, siendo que en Estados Unidos de América la venta de este grano, se rige por el precio internacional que es de $6400.00 por tonelada, éste es el precio que los productores de México buscan, ya que los insumos aumentan año con año y el precio de la cebada no se ha movido desde ya casi 5 años.

“No queremos que nos regalen nada, sólo queremos una retribución justa al esfuerzo y dinero que invertimos en la producción de cebada”. Acotaron los campesinos.

De no conseguir una respuesta favorable este miércoles 31 de agosto, entonces se estarían movilizando a la ciudad de México a las oficinas de gobernación en busca de comprensión por parte de las autoridades y empresas cerveceras.