Comienza el 5o festival del hongo en Acaxochitlán, Hidalgo.

¿Qué tan interesante te parece?

Todo listo para que mañana viernes 23 de septiembre en Acaxochitlán, Hidalgo de inicio el 5º festival del hongo 2016.

El gran éxito que ha tenido este festival del hongo en sus ediciones anteriores, ha provocado que esta edición se internacionalice, esto gracias a la gran gama de actividades que se han programado y al fuerte apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a este evento.

El origen de este festival, está en el apoyar a las mujeres de la región de Acaxochitlán que se dedican a la recolección de hongos, y que las autoridades sanitarias les impedían comercializarlos, ante esta problemática, la doctora Leticia Romero y el doctor Miguel ángel de la Fuente, tienen la iniciativa de investigar sobre los hongos y sus bondades nutritivas, para después darles difusión en dichos festivales.

Hoy se tiene el orgullo de haber reunido a más de 8000 visitantes en el festival del año pasado, y en este año, la expectativa es grande, ya que han preparado un festival con museo del hongo, obras pictóricas, talleres, charlas sobre las propiedades del hongo, actividades artísticas y concurso de gastronomía.

Una actividad que es muy esperada, se realizará el sábado 24, cuando las “hongueras” (Mujeres de la región que son especialistas en el guiso del hogo) realicen en pleno centro de Acaxochitlán, exquisitos guisos con hongos, guisos únicos, una delicia para el paladar con el toque especial de las mujeres de la Sierra Otomí – Tepehua.

Es importante mencionar que en este festival del hongo, también habrá lugar para difundir y exponer los bordados, vinos, mermeladas y conservas que ya son una tradición de Acaxochitlán.

Para mayor información del 5º Festival del Hongo,  visita su página en Facebook

https://www.facebook.com/festivaldelhongo

 

Por Juan José Caballero

Enlace Hidalgo 3a emisión.

Facebook Comments
Share Button