El hacha prehistórica más antigua del estado, fue encontrada en Huapalcalco.

¿Qué tan interesante te parece?

Una mañana, mientras continuaban los trabajos de excavación y valoración de la zona arqueológica de Huapalcalco, Florencia Müller se encontraba en la cueva del “Chivo”, supervisando el trabajo de dos peones, cuando uno de ellos lanzó una palada a la tierra y voló en curva un objeto discoidal, que inmediatamente llamó la atención de todos.

Un peón exclamó: ¡De esa piedra no hay aquí! Y en efecto resulto ser un pedernal blanquizco, manchado de amarillo, ajeno al Valle, y era muy probable que proviniera del único lugar cubierto por lava Solidificada, el pedregal de Santiago (hoy Tulantepec).

Después de una exhaustiva revisión, el objeto tenía una gran parecido a los que se habían encontrado en Europa y que pertenecían al período Mesolítico, por lo que invitaron a estudiosos del Instituto Nacional de Antropología e Historia a revisarlo.

Fue el doctor Héctor Ochoretena, del Instituto de Geología, de la UNAM, quien determino que se trataba de un “Hacha a mano”, de dióxido de silicio, o pedernal, blanquecino, cuyas dos caras están cubiertas por capas de carbonato de calcio.

Dicha Hacha, sirvió para hacer muchas herramientas a los antiguos pobladores del valle, resultando que tiene una edad superior a los 14 mil años, convirtiendo a Tulancingo, en la zona más antigua habitada por el ser humano, en el estado de Hidalgo.

 

logo-corazon

Por Alexia Lara

Twitter: @Alexia16

www.facebook.com/alexia.lara1

Facebook Comments
Share Button