Los sobrenombres de Tulancingo.

¿Qué tan interesante te parece?

 

Los otros nombres de Tulancingo. Como ya lo hemos mencionado en este espacio, no sabemos con exactitud cómo se llamaba este lugar antes de conocerse como Tulancingo, esta palabra viene del náhuatl y significa literalmente: detrás del tule, pero su significado más allá del glifo es: la capital antigua.

A la llegada de los españoles, inmediatamente le antepusieron San Juan Bautista, nombre con el que se le conoció durante casi toda la colonia española. Desde esa época comenzaron a ponerle apodos, vamos a explicar algunos:

Retiro de conquistadores: se dice que, por su excelente clima, varios conquistadores vinieron acá, a retirarse y a disfrutar de sus tierras.

Boca de sierra: Este apodo lo recopilo Graciana Vázquez del Castillo, feminista fundadora del ateneo mexicano de las mujeres, quien describió a nuestra ciudad diciendo de ella que era muy pacífica y que los días jueves venían a vender aquí muchos productos de la Sierra. Ella estuvo en Tulancingo en 1910.

Sultana del valle: Este apodo se lo puso Luis Ponce, quien a pesar de haber nacido en Acaxochitlán, vivió y murió en Tulancingo.

Ciudad de los satélites: Nombre con el que se conoce a nuestra ciudad desde la década de los 60’s, cuando se hizo aquí la estación terrena para la transmisión de los juegos olímpicos. También se le llama la ciudad de las antenas.

Valle esmeraldino: Se le llamaba así por la belleza de sus campos sembrados de alfalfa y por la fertilidad de sus tierras.

 Atenas hidalguense. Se le llamaba así por su gran inclinación a la cultura y al arte que hasta la fecha se puede notar,

Milancingo. Muchos niños así le llaman, pero ahora es un apodo que tiene un significado de identidad y de cariño.

Chulancingo: Igual que en el caso anterior, es un apodo que tiene que ver con amor a esta  ciudad.

Toi: En Santa Ana le llaman así a Tulancingo. Toi significa plaza en ñuhu.

N’gumu: Casa del patrón, también en otomí, así le siguen diciendo en la sierra otomí-tepehua

Existen otros como Tulanyork, pero así se les dice también a Tizayuca por ejemplo: Tizayork. Tulanchismes, refiriéndose a aquel refrán español: pueblo chico infierno grande. Si conoce usted información que pueda enriquecer este artículo, puede comunicarse a

5a-01

Por Lorenia Lira

lorenialira@hotmail.com

Facebook Comments
Share Button