NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

UPT sede de Rally Latinoamericano de Innovación 2016.

  • Estudiantes resolvieron de forma creativa e innovadora, problemáticas reales a nivel mundial, durante 28 horas continuas.

La Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), participó como una de las 67 sedes a nivel Latinoamérica del Rally Latinoamericano de Innovación 2016, organizado por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) de Argentina; el Centro de Innovación en Ingeniería de Uruguay y la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI); presentando 18 proyectos en dos categorías: Impacto social e Innovación.

Esta competencia internacional tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes de carreras de ingeniería de Latinoamérica. Se desarrolla por equipos durante 28 horas consecutivas en simultáneo en todas las sedes participantes de siete países de Latinoamérica como son: Argentina, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y México. La competencia propone resolver desafíos con problemas reales que requieran de una solución creativa, sin estar limitados únicamente al ámbito tecnológico.

A nivel Latinoamérica se registraron 67 sedes, la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) se sumó al proyecto con 16 sedes ubicadas en el centro y sur de nuestro país, siendo la UPT una de ellas, participando con 18 proyectos. Cabe destacar que se tuvo la participación de estudiantes de COBAEH, CECYTEH Y CONALEP todos de Tulancingo, solo como observadores.

En cada sede se formaron equipos, cada equipo eligió una problemática que abarca sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo a través de 10 retos que se dieron a conocer en el momento de inicio del rally. Cuentan con 28 horas para entender el problema, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla, ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta creativa que será presentada mediante un video que es subido en YouTube con una duración de hasta 3 minutos, y un reporte pautado que da cuenta de la potencial sustentabilidad e impacto social de la propuesta.

En este Rally Latinoamericano de Innovación 2016, se calificaron 2 categorías INNOVACIÓN e IMPACTO SOCIAL. A nivel Sede, en la UPT el jurado calificador estuvo conformado por la Miriam Hayme Romero González, Alejandro Robles Acevedo, Enrique González Gutiérrez, Carlos Cruz Reséndiz, Antonio Rodríguez Cruz, Elizabeth Cortés Palma y David Villegas Hernández; profesores investigadores de la institución.

En la sede UPT, el primer lugar en la categoría Impacto Social, fue el equipo “CIS” con el desafío “Cubiertas (techos) para climas cálido-húmedos”. El primer lugar en la categoría en Innovación fue el equipo “ITM16” con el desafío “Sistema de sujeción para personas con mal de Parkinson”. Quienes trabajaron en grupos interdisciplinarios, participando jóvenes de todas las carreras.

El Rector de la UPT, Ramón Castillo González, señaló que es muy importante impulsar en los jóvenes la creatividad y más importante aún que sea a través de una problemática real y con ayuda de la tecnología y los conocimientos que adquieren en su preparación profesional. Además que el estar compitiendo a nivel internacional les incentiva a que el esfuerzo sea mayor.