NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Después de una semana, alcalde Fernando Pérez confirma la muerte de una tigresa del zoológico municipal.

El presidente de Tulancingo, Lic. Fernando Pérez Rodríguez confirmó la muerte de una tigresa de 10 años de edad, debido a problemas intestinales y pide a los Tulancinguenses le ayuden a decidir el futuro del zoológico Nicolás Bravo.

En cuanto a la muerte de la tigresa, el director del zoológico, el M.V.Z. Bernardo Guillermo Espínola Alcántara, informó que se cumplió el protocolo para canalizar a la felina al hospital veterinario del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAP), para que fuera atendida  y postergar su vida, sin embargo, ya no se pudo hacer nada debido a las complicadas condiciones de salud que presentaba el animal.

La felina registró distención abdominal, postración y depresión, además de anorexia con evolución de dos  días. Su mucosa gingival se percibía ligeramente azulada, además que tuvo espasmos abdominales visibles y mucho dolor al movimiento, en el hospital veterinario, el animal fue sedado para tomar estudios de sangre, ultrasonido abdominal y el fallecimiento se registró en las primeras horas de la madrugada del pasado 28 de septiembre.

La necropsia reveló que la  felina  falleció por obstrucción gástrica, pero también  influyó  una cardiopatía congestiva, además de enfisema pulmonar, quistes renales y vejiga engrosada.

Los resultados preliminares de la necropsia cuentan con el aval de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, a través del departamento de patología del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAP) y aún se tiene pendiente un reporte oficial sustentado en  estudio histopatológico y clínico;  de ahí que la notificación del fallecimiento fuera en varios días posteriores.

Los resultados de la necropsia serán notificados a la SEMARNAT para la baja correspondiente de este ejemplar en edad madura.

También, con SEMARNAT se verificará el aprovechamiento del cadáver con el objetivo de dar legalidad a la disposición final del cuerpo.

Ante este lamentable suceso, el alcalde Fernando Pérez, hace un llamado a la sociedad de Tulancingo:

“Tenemos que saber qué es lo que vamos  hacer con este zoológico, me lo dejaron muy mal, está en malas condiciones, no está bien, requerimos, por la vida de los animales, por dignidad de estos seres vivos, tres cosas; primero, alimentarlos bien (no hay mucho recurso) algunos están famélicos, segundo, mejorarles las condiciones en que se encuentran y tercera, regresarlos a la PROFEPA y que decidan ellos hacia donde se van todos los animales de este zoológico”.

El alcalde sabe que no es una decisión fácil, ya que habrá quien defienda la existencia del zoológico y otros que pidan el cierre.

“La decisión está en manos de todos ustedes, la opinión de la ciudadanía es muy importante, hay gente que les gusta la existencia de un zoológico y otras que no; es una decisión no fácil que tengo que compartirla con la población para que juntos tomemos la mejor decisión”.

Por último, el alcalde informó que habrá un plebiscito para decidir el futuro del zoológico e invitó a la población, a que visiten la página de la presidencia municipal en Facebook  para que conozcan y tomen en consideración el proyecto para el zoológico municipal.

Por Juan José Caballero

Enlace Hidalgo 3a emisión