Cuautepec, sede de la V reunión del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable.

¿Qué tan interesante te parece?

El municipio de Cuautepec fue sede de la quinta reunión del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, en la que participan funcionarios 11 municipios, así como personal de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa).

Durante la reunión, el presidente del Consejo Distrital, Emilio Jesús Lozano Martínez, explicó que dichos encuentros permiten dar a conocer las reglas de operación de programas federales y estatales, para que a su vez, las áreas municipales puedan hacer extensiva la invitación a los productores.

Se informó que en Cuautepec, la Sagarpa ha invertido más de nueve millones de pesos en la compra de equipamiento  que incluye 26 tractores, además de fertilizadoras, beneficiando con ello a 51 productores.

Con respecto al programa “Proagro Productivo”, se dio a conocer, que de acuerdo al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), en el valle de Tulancingo, en el que está integrado Cuautepec, se tiene el censo de 12 mil 132 predios, correspondientes a siete mil 108 productores.

Durante su intervención, personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), explicó que del 1 de septiembre al 3 de noviembre, se realiza la actualización del censo agrícola, ganadero y forestal; motivo por el cual se visita a los productores.

Expusieron que la actualización del directorio en las dependencias municipales, ayudará en agilizar el proceso del censo, que tiene por universo la consulta y verificación de 365 mil 864 predios de uso agrícola.

También, se dio a conocer la convocatoria que emite Sagarpa, denominada “Arráigate” en la que pueden participar jóvenes emprendedores de zonas rurales y repatriados, quienes pueden presentar proyectos de servicios de extensión, innovación y capacitación para la gestión.

Facebook Comments
Share Button