La figura de Huehueteotl más antigua de América, fue encontrada en Santiago Tulantepec.

¿Qué tan interesante te parece?

En la temporada de trabajo de 1955, Florencia Müller recibió un aviso de que en el Pedregal de Santiago habían encontrado una ofrenda muy antigua, de inmediato se trasladó con su equipo al lugar.

Se trataba del lugar donde la Sociedad de Charros construyó un redondel para entrenar con sus caballos, los objetos encontrados los tenía el Presidente Municipal en su oficina.

Entre los objetos se encontraba una estatua del Dios Viejo del Fuego, posteriormente llamado Huehueteotl, Deidad del Fuego, adorada desde tiempos anteriores a la cultura Teotihuacana.

También había algunas cuentas, una olla y demás objetos, mismos que el Presidente Municipal de Santiago Tulantepec, no quiso entregar hasta una semana después, por lo que hicieron un inventario completo de cada objeto.

Después de la entrega, los objetos llamaron más la atención ya que de inmediato se corrió la voz de que se trataba de una pieza única y en su momento era la estatua más antigua del Dios del Fuego.

De igual manera, posteriormente se concluyó que se trataba del entierro radial más importante de Latinoamérica, y que el redondel se trataba de un adoratorio teotihuacano, y no para entrenar caballos.

Actualmente es adoratorio circular, se sigue usando como lienzo charro, y sus paredes como barda para publicidad, y la estatua de Hehueteotl, se encuentra en el Museo Nacional de Antropología e Historia, en la ciudad de México.

14182440_320039625013448_1692894286_n

Facebook.com/alexia.lara1

Twitter: @Alexialara16

Facebook Comments
Share Button