Colapsa inmueble en el centro de Tulancingo.

Menudo susto se llevaron los vecinos del centro de Tulancingo, cuando aproximadamente a las 10:30 horas  este jueves, un inmueble ubicado en Manuel Fernando Soto, casi esquina con Libertad, se viene abajo.

Caras de sorpresa, de miedo y preocupación eran la que mostraban los testigos de este derrumbe, y más, cuando se empezó a correr el rumor que en el interior se encontraban 3 albañiles, inmediatamente hicieron acto de presencia los paramédicos de la Cruz Roja y elementos de bomberos y protección civil de Tulancingo, quienes arriesgando su propia vida, ingresaron al inmueble colapsado y fueron quitando, literalmente, piedra por piedra, buscando a las personas que supuestamente estaban atrapadas.

derrumbe1

Después de varios minutos de arduo trabajo, se confirmó, afortunadamente, que no había personas en el interior y que se tenía que proceder  a la demolición total del inmueble para evitar riesgos.

Fernando Pérez, alcalde de Tulancingo; Heliodoro Romo, Secretario de Desarrollo Urbano y el Comandante Jesús García, director de Protección Civil, estuvieron en lugar de los hechos, y se giró instrucciones por parte del alcalde, de revisar minuciosamente las construcciones antiguas de la ciudad y, de ser posible, derrumbarlas para que ya no representen riesgo alguno.

“Tenemos detectadas varias casa viejas que son un riesgo, ponemos señalamientos para que la gente no se acerque, pero la misma gente, los comerciantes, los quitan, así que exhorto a la población a que respete los señalamientos”. Menciono Jesús García, director de Protección Civil.

El presidente Fernando Pérez, ante el conocimiento de que el INAH protege este tipo de construcciones antiguas, dijo: “A pesar del impedimento federal, nosotros haremos la gestión necesaria para no brincarnos la ley, y dejar de poner en riesgo la integridad física de los ciudadanos”

Las pérdidas en mercancía de los negocios, aún no se había cuantificado,  pero se estima que supere el medio millón de pesos.

Por Juan José Caballero

Enlace Hidalgo 3a emisión

 

Share Button