Tulancingo está arriba de la media nacional en intoxicación por veneno de arácnidos y serpientes.

¿Qué tan interesante te parece?

La región Tulancingo está por encima de la media nacional  en intoxicación por veneno; sin embargo, no existe registro de fallecimientos, dijo el secretario de Salud en Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta al inaugurar un simposio al respecto.

El secretario destacó que son poco más de 450 casos de picaduras de serpiente, araña y alacrán, los atendidos; sin embargo, adelantó que no hay registro de defunciones por estas causas.

Lo anterior la mañana del pasado viernes  al inaugurar en el auditorio del Hospital General de Tulancingo (HGT), el Simposium denominado “Manejo de Pacientes Intoxicados por Arácnidos y Accidente Ofídico”.

Escamilla Acosta detalló que el registro actual es de 138 pacientes atendidos por picadura de alacrán; 169 de víbora o designados accidentes ofídicos; 143 de araña y 115 de abejas, resaltando que no reportan personas muertas por tales causas.

“Debemos hacer y esto es posible, reducir la incidencia si a la población le enseñamos cómo debe cuidarse pues en medicina no hay tema pequeño, sobre todo si traemos una estadística importante de casi 500 casos en 10 meses de este 2016”.

Escamilla Acosta destacó el impacto de este tipo de cursos, específicamente para el Hospital Tulancingo a fin de que sepan los doctores como atender a los pacientes pero sobre todo que tipo de medicamento es el adecuado para el caso en turno.

Ponderó que contar con todos los medicamentos para atender mordeduras de serpiente o picadura de alacrán, sin que el doctor  que los va a utilizar conozca la técnica pertinente las indicaciones y cómo debe de administrar el tratamiento.

“Estos cursos son de suma importancia, para que podamos seguir con cero muertes pero más importante aún que los tratamientos aplicados para los pacientes con intoxicación garanticen su pronto reestablecimiento”, declaró Marco Antonio Escamilla.

Recomendó a la población abstenerse de caminar sin calzado, así como revisar y sacudir la ropa, tener precauciones con madera acumulada, entre otras  o atrás de cuadros en casa.

Finalmente alertó a la población para detectar el tipo de animal que les ha intoxicado a fin de que puedan detallar al doctor que los atenderá el tipo; “de este modo el doctor sabrá cual es el tratamiento adecuado.

 

Por Ángel Pacheco

Enlace Hidalgo 1a emisión

Facebook Comments
Share Button