Se promoverá “Paisaje Patrimonial” irá de Huapalcalco a Santa Ana Hueytlalpan.

¿Qué tan interesante te parece?

Promoverá la asociación Civil  Niebla y Tiempo un “Paisaje Patrimonial” desde Santa Ana Hueytlalpan a Huapalcalco en Tulancingo a través de una red nacional.

Alejandro Aldana miembro de la citada asociación, explicó que el concepto de “paisaje patrimonial” es relativamente nuevo y conlleva el patrimonio cultural intangible e histórico de algún sitio.

Detalló que en México son dos años que el concepto comenzó a impulsarse y ejemplifico el Paisaje Agavero de Tequila en Jalisco.

Respecto del Paisaje que pretenden impulsar: Huapalcalco-Napateco-Santa Ana Hueytlalpan, dijo que existe investigación respecto de la comunidad indígena de Tulancingo y el sitio arqueológico para poder promocionarlo como tal.

Ahondó que la propuesta surge de la A.C, toda vez que forman parte de la Red Mexicana sobre Paisajes Patrimoniales, donde participan investigadores de la UNAM, de la Universidad de Puebla e investigadores del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) por sus siglas en ingles perteneciente a la Unesco.

“Designar el paisaje patrimonial, está inscrito en esa red beneficiará a los habitantes del lugar pues por su riqueza natural y cultural y patrimonial es susceptible de desarrollo”.

Finalmente adelantaron que el proyecto será presentado a las autoridades locales y al diputado federal para que realicen el reconocimiento del lugar.

 

Por Ángel Pacheco

Enlace Hidalgo 1a emisión

Facebook Comments
Share Button