Ciclo de conferencias contra el cáncer de mama en la UPT

¿Qué tan interesante te parece?

En apoyo a la campaña contra el Cáncer de seno en las mujeres, la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), llevó a cabo el ciclo de conferencias  “Prevención Contra el Cáncer de Mama” del 18 al 20 de octubre del presente año, con el objetivo de hacer conciencia entre la comunidad universitaria sobre esta peligrosa enfermedad; las ponencias fueron dirigidas a todos los estudiantes y al público en general.

Las pláticas estuvieron a cargo de diversos especialistas como es el caso de Oscar Zenón Rosas Guerra, Cirujano Oncólogo del Hospital Juárez de México, quien compartió con los estudiantes el tema: Prevención contra el Cáncer de mama. Por otra parte del Patronato del Hospital Tulancingo, Lorenzo Arroyo Márquez apoyó a la UPT al traer a Araceli Bravo Rubio, Coordinadora de Atención a la Mujer, Jurisdicción Sanitaria II Tulancingo, con la ponencia Cuidados y Prevención contra el Cáncer de mama. Finalmente Claudia Verónica De la O Pérez, Especialista del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. con la ponencia Igualdad Laboral y no Discriminación.

María Paula, estudiante de la Licenciatura en Administración y Gestión de PyMES, en entrevista comentó que este tipo de conferencias informativas sobre cáncer de mama son importantes, ya que existe un gran número de mujeres con este problema y es primordial tener conocimientos de cómo prevenirla, para que de esta forma se trasmita la información a toda la sociedad.

El Rector de la UPT, Arturo Gil Borja, señaló que la institución apoyará de forma permanente el fomento de una cultura de prevención contra el Cáncer de mama, considerando que este cáncer se puede detectar fácilmente en etapas tempranas y así favorecer un tratamiento; puntualizó que el promover la autoexploración como primer paso es esencial, para combatir este mal.

Estas acciones son parte integral de la formación que debe brindarse a los jóvenes, de acuerdo al Plan de Gobierno que ya está aplicando el Gobernador del Estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, para lograr un estado con salud con calidad y calidez, y así atenuar las enfermedades, en este caso el cáncer de mama.

En nuestro país partir del año 2006, el cáncer de mama desplaza al cáncer cérvico uterino, para ubicarse como la primera causa de muerte por cáncer en la mujer, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos y fallecen 458 mil personas por esta casa causa.

Facebook Comments
Share Button