MIQUIXTLI: Festividad de los muertos. Del 23 de octubre al 2 de noviembre en Acaxochitlán.

¿Qué tan interesante te parece?

Acaxochitlán, es parte de la sierra Otomí – Tepehua, una sierra donde la riqueza cultural aflora en cada una de las comunidades que la conforman; este pasado fin de semana dio inicio el “MIQUIXTLI, festividad de los muertos”.

Lo que hoy conocemos como día de muertos, es una tradición que se pierde en el tiempo de nuestros antepasados, más allá de la llegada de los españoles a América, es decir, en la época prehispánica, estas formaban parte de un complejo sistema de ritos y ceremonias muy estrechamente relacionados a las festividades registradas por los calendarios que controlaban las dos estacones, a las que se sujetaban los ciclos de la vida y el de nuestros mantenimientos, ya que se festejaban, justamente hacía el final del ciclo agrícola, en dos fechas; las llamadas Miccaihuitontli: la fiesta pequeña de los muertos, que correspondía al día 8 de agosto y el Miccaihuitl: la gran fiesta de los difuntos, una veintena o mes después, es decir, el 28 de agosto.

catrines

Estas celebraciones constituían el clímax de una serie de cultos que se encontraban estrechamente correspondidos con la estación seca, es decir, con el tránsito de la muerte física de la planta del maíz, para transformar el elote en mazorca, en ellas, existió, además, un lazo de unión entre vivos y muertos que se reflejaba no solo con las ceremonias a los recientes difuntos, sino con las constantes invocaciones y alusiones que los vivos, hacían durante toda su vida a los que ya no se encontraban entre ellos de manera física, pero que seguían estado presentes en todos aquellos actos, que daban sentido a los ciclos que regían la sociedad, la política, la economía y la religión.

catrines2

Con el encuentro de dos mundos, los españoles también trajeron consigo sus usos y costumbres funerarias, donde se incluía también, el culto a sus muertos, tradiciones que eran, en algunos elementos culturales, parecidas a las nuestras; con el paso de los siglos, estas, la mexicana y la española, se fundieron en una sola, que se festeja actualmente hacia el 24 de octubre, llegando a su clímax los días 28 de octubre y 1 y 2 de noviembre de cada año.

Esta festividad de MIQUIXTLI, comenzó con un Encuentro Geronto – Cultural de Catrinas y Catrines, donde los adultos mayores se caracterizaron de catrinas y catrines para participar en un concurso, donde se eligió a los mejores caracterizados, aquí, la alcaldesa Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, resaltó la importancia de estas tradiciones e hizo una invitación, a que asistan a estas festividades del día de muertos y vivan las tradiciones de Acaxochitlán. Posteriormente, la alcaldesa, autoridades e invitados de honor,  premiaron a los ganadores: Sra. Alicia Moctezuma  y el Sr. Casto Cortés, para finalizar con una verbena y baile.

Durante el próximo fin de semana, se estarán desarrollando varias actividades en la cabecera municipal.

Aquí te dejamos el programa completo.

triptico-cara-b

Por Juan José Caballero

Enlace Hidalgo 3a emisión

Facebook Comments
Share Button