Atractiva cartelera cultural de día de muertos en Tulancingo.

¿Qué tan interesante te parece?

PRESENTAN CARTELERA CULTURAL PARA FESTEJOS DEL DÍA DE MUERTOS

*Seis actividades se realizarán en las fechas 31, 1 y 2 noviembre

Con motivo de la celebración del Día de Muertos, la presidencia municipal de Tulancingo, a través de un trabajo conjunto con diversas direcciones, presentó este martes en rueda de prensa la cartelera cultural de eventos que se llevarán a cabo del 31 de octubre al 2 de noviembre en Tulancingo.

El Secretario de Desarrollo Humano y Social Rodrigo Fragoso, destacó que se continuarán impulsando eventos de entretenimiento con programas abiertos y accesibles para los tulanciguenses y visitantes.

“Estas festividades se hacen con la intención de que la gente de Tulancingo valore y se apropie de la ciudad, que se valore todo lo que tiene Tulancingo; tiene cultura, seguridad, espacios donde podemos generar el desarrollo humano y social”, indicó.

Igualmente informó que tras pláticas con el alcalde Fernando Pérez, en próximos días tendrá un acercamiento con la Secretaría de Cultura a nivel estatal para que Tulancingo pueda aportar en la agenda cultural.

corredor-cultural

Entre las actividades que se tienen previstas para los próximos días  para festejar el Día de Muertos son el Sendero de Todos los Santos, que organizan las direcciones de Cultura, Museos, Bibliotecas y Archivo Municipal, con apoyo de la Universidad Tecnológica de Tulancingo, el 31 de octubre se hará una procesión por las calles de la ciudad que incluirá presentaciones de personajes ilustres de Tulancingo y de la cultura popular mexicana.

El recorrido inicia a las 18:00 horas. en el Museo del Ferrocarril; pasará por Circuito Bicentenario, 1o de Mayo, Av. Juárez, Zaragoza, Manuel F. Soto, Biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz y terminará en el Centro Cultural Ricardo Garibay.

Se invita a los comerciantes del centro de la ciudad a sumarse a este evento, adornando sus negocios con motivos del día de muertos.

catrinas-catrines

Simultáneamente se llevará a cabo el concurso de catrinas y catrines, dirigido a jóvenes de 15 años en adelante, que sean estudiantes de cualquier escuela del municipio que quieran participar.

El registro de participantes se llevará a cabo en el patio de maniobras de la antigua Estación del Ferrocarril a las 17:00 horas. para posteriormente incorporarse a la procesión del Sendero de Todos los Santos y se premiará a los 10 mejores disfraces en el Centro Cultural Ricardo Garibay.

leyendas-zoo

En el marco del  festejo de Todos Santos, también se tiene en cartelera un recorrido de leyendas en el zoológico, esto como parte de las acciones de la campaña “Rescatemos Nuestro Zoológico”, cuyo objetivo es incentivar a la población a visitar el zoológico y conocer la realidad de este espacio faunístico.

En tanto, la dirección del Parque Zoológico Nicolás Bravo invita a la población a los recorridos de leyendas que se realizarán en las instalaciones del zoológico municipal los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.

En un recorrido teatral con la participación de la compañía de teatro Dos Más Cuatro, fundada hace 41 años en la ciudad de Pachuca, los visitantes podrán ser parte de una experiencia que conjuntará leyendas y tradiciones mexicanas, así como venta de productos de artesanos de la región y, por supuesto, los animales que se encuentran en este parque zoológico.

Venta de boletos en la taquilla del zoológico, Centro Cultural Ricardo Garibay y la Dirección del Zoológico en la presidencia municipal. Donativo: $30 pesos y las funciones 19:30 y 20:30 horas.

concurso-de-altares

Otra actividades es la del concurso de Altares “Por mis raíces” en el Jardín La Floresta que organiza la dirección de educación en el que participarán instituciones de educación superior y media superior, así como al sector empresarial, a participar en el concurso de altares de muertos.

Se realizarán dos concursos simultáneamente, uno en la ciudad de Tulancingo y otro en la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan.

Adicionalmente los organizadores invitarán a dos escuelas o empresas participantes a que coloquen sus altares en el panteón San Miguel, el cual ha sido sujeto de trabajos de mantenimiento y limpieza al igual que el resto de los panteones del municipio.

moles

 

En cuanto a la Tercera Feria del Mole “El sabor de una tradición” y IX Concurso del Mole la dirección de turismo municipal invita al noveno concurso y tercera feria del mole, que serán este 2 de Noviembre a partir de las 12:00 horas en la explanada del atrio de la iglesia de Santa Ana Hueytlalpan.

Se premiará a los 3 primeros lugares y se dará una olla de regalo a las participantes.

Noche de Leyendas del Valle de Tulancingo es un evento organizado por Foro Arlequín, Compañía Folklórica Magisterial del Estado de Hidalgo y Hacienda La Capilla este 30 y 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.

En un evento de cuatro días, las actividades inician con una caravana nocturna en el centro de Tulancingo el domingo 30 de octubre a las 19:00 horas, un concurso de disfraces el 31, así como la participación de la cronista de la ciudad, Lorenia Lira; el ballet folklórico del profesor Alejandro Camacho y la actuación estelar de la compañía teatral del profesor Eduardo Hidalgo.

Los boletos se encuentran a la venta en el kiosko del Jardín La Floresta con un costo de 35 pesos y contarán con servicio de transporte para trasladarse a Hacienda La Capilla, donde se llevarán a cabo la mayor parte de las actividades de este evento.

Las convocatorias de todas las actividades pueden encontrarse en las páginas oficiales del Municipio de Tulancingo www.tulancingo.gob.mx y www.facebook.com/PresidenciaTulancingo

Facebook Comments
Share Button