Muere cría de hipopótamo en el zoológico de Tulancingo. Apenas había nacido ayer.

¿Qué tan interesante te parece?

 

A menos de 24 horas de haberse dado a conocer el nacimiento de un hipopótamo en el zoológico municipal, el titular de este parque informó que la cría no logró pasar el periodo de sobrevivencia.

Como refirió el M.V.Z. Bernardo Guillermo Espínola Alcántara el día de ayer, ante cualquier nacimiento se estipulan 72 horas de periodo de sobrevivencia y observación, tiempo durante el cual se realiza un monitoreo constante de la cría para llevar a cabo la valoración médica.

“Clínicamente es la etapa crítica que tenemos para valorar el estado viable y de salud de cada cría para ver si se va a adecuar y así sacar un pronóstico de vida”, afirmó.

El director del parque zoológico Nicolás Bravo indicó que en próximas horas se realizará la necropsia correspondiente para determinar las condiciones en que nació este hipopótamo, así como la causa de muerte.

Igualmente apuntó que durante la monitorización realizada, observaron que ayer por la tarde la cría se encontraba ligeramente decaída; su evolución durante la noche y madrugada se vio reflejada en un estado de inanición.

El director mencionó que el clima influyó mucho, así como las condiciones del encierro, “el equipo de trabajo del zoológico trató de apoyar con una cama de paja para generar calor en lo posible y darle mantenimiento a la cría, ya que no se pudo hacer contacto directo debido a la aprehensión de la madre”.

Espínola dijo que el zoológico municipal como está, de exhibición, ya no es viable, “los zoológicos deben ser unidades de rehabilitación, santuarios, donde los animales puedan tener una vida digna y pueda haber un buen manejo de especies.

“Es por eso que en esta nueva administración estamos valorando la reubicación del parque, para llevar a los animales a un espacio amplio donde puedan vivir, de cierta forma, en libertad y en mejores condiciones”, concluyó.

Facebook Comments
Share Button