Panorama político de Tulancingo , al designarse como ciudad.

¿Qué tan interesante te parece?

El Plan de Ayutla era un pronunciamiento político proclamado por Florencio Villareal, con apoyo de los liberales Juan N Álvarez e Ignacio Comonfort, el 1 de marzo de 1854 en Ayutla, Guerrero. Tuvo como objetivo dar fin a la dictadura de Antonio López de Santa Anna.

Los planteamientos centrales del plan eran el desconocimiento de Antonio López de Santa Anna como presidente de México y, que de resultar triunfante el ejército liberal, se convocaría a representantes de los estados para elegir a un presidente temporal, quien a quince días de haber asumido el cargo, haría la convocatoria a un nuevo congreso extraordinario con el fin de establecer un gobierno republicano y democrático que reorganizará el país. A su vez, también se planteaba el desconocimiento del centralismo.

Para el año de 1854,  Tulancingo ya se había convertido en un distrito militar y político, que comprendía Tulancingo, Pachuca y Apan.

Para ese mismo año, aunque el gobierno de México se había esforzado en mantener en silencio una inminente devaluación del peso en la capital del país, muchas de las designaciones de distintos distritos militares como ciudades, sirvieron como distracción ante esta situación.

Sin embargo, salido a la luz y el peso sufrió una de las devaluaciones más dolorosas para la economía mexicana, lo cual llevó a la inminente salida de Santa Anna del gobierno.

Alexita

Por Alexia Lara

Facebook Comments
Share Button