Emergencia epidemiológica por diabetes.

¿Qué tan interesante te parece?

El pasado 14 de Noviembre (1991) México declaró emergencia epidemiológica por diabetes, una enfermedad que provocó 98 mil 450 muertes en 2015, así como por sobrepeso y obesidad, con el objetivo de desacelerar el ritmo de crecimiento de estos padecimientos. La declaratoria de emergencia es un llamado para que se tomen “acciones extraordinarias” y se refuercen las ya existentes. Para ello, es fundamental la detección temprana y el continuo control de los enfermos.

“Es la primera vez en la historia del país que se hace una declaración de emergencia epidemiológica para una enfermedad crónica, normalmente se usan para enfermedades infecciosas”.

Además de la diabetes, hay declaratoria de emergencia por sobrepeso y obesidad, que afectan a 71.3% de la población adulta y 34% de niños, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2012.

Las cifras oficiales arrojan que en 2015 hubo un total de 98 mil 450 muertos en la nación latinoamericana a causa de la diabetes, una cifra sustancialmente superior a los 82 mil 901 casos registrados en el 2010.

osvaldo14 osvaldo17

Total de mexicanos 120 millones, del cual el 60% la representa la población mayor de 20 años de edad. Según datos del 2012, el 9.2% de la población adulta, unos 7.2 millones de personas, padecía diabetes en México, y solo 25% tenía un adecuado control metabólico.

La emergencia abre la puerta a “acciones concretas” para combatir este fenómeno y apuntalar las medidas contempladas en la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Diabetes y la Obesidad.

Según un informe del pasado año del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el sobrepeso y la obesidad costó, solo en gastos atribuibles directamente a la diabetes, más de 85 mil millones de pesos (unos 4 mil 57 millones de dólares).

Esto equivalió a entre 73 y 87% del gasto programable en salud, de acuerdo con la institución.

Por último, valoró positivamente el impuesto a las bebidas azucaradas implantado en 2014 y que redujo, en el primer año, 6% el consumo.

Sobre las empresas de bebidas azucaradas, dijo que son “parte del problema, y tienen que ser también parte de la solución”.

Contundente analogía: el número de muertos por diabetes al año equivaldría a un avión estrellado con más de 250 pasajeros al día, o como si un ataque acabara con todos los asistentes a un evento en el Estadio Azteca de la capital.

osvaldo8 osvaldo7

 

¿Qué hacer ante esta emergencia?

Es una enfermedad que su origen es primordialmente metabólico y como tal debemos enfocarnos a los estilos de vida saludables y principalmente al plan alimenticio.

Además entender que es una enfermedad multifactorial y como tal debemos combatirla desde el interior de nuestra casa principalmente así como en las instituciones de Salud tanto gubernamentales y privadas.

osvaldo19 osvaldo12

osvaldo9 osvaldo5

osvaldo15 corredora

osvaldo11

Por Dr. Osvaldo Rodríguez Cruz

3a-01

 

Facebook Comments
Share Button