Tollantzinco, lugar de gran importancia para el surgimiento del Imperio Azteca.

¿Qué tan interesante te parece?

En el libro Códice Mapa Quinatzin: justicia y derechos humanos en el México Antiguo, habla como a la muerte del Rey Toltzin, el gran imperio queda en manos de Quinantzin, quien había nacido en Tezcoco, y que gobernó del año 1272 al 1330.

Se enfatiza que la agricultura fue punto clave para el desarrollo del Imperio, y este periodo es notable el florecimiento de la ciudad de Tezcoco, lo cual generó una triple alianza, entre Tezcoco, Coatlichan y Huexotla.

Durante esta alianza, se realizaron varias guerras anteriores a la expansión del imperio, por un lado, chichimecas y por el otro, un grupo de ascendencia tolteca, quienes se presentaron ante el Rey tezcocacno.

En ese momento Quinantzin, decidió dividir el imperio con enormes muros entre los dos frentes, de un lado solo podían sembrar y cosechar, del otros solo podían cazar y pescar, dejando a resguardo de estos muros a dos personajes más, Ocotoch y Coacuech.

Estos últimos se revelaron ante esta situación y se unieron al gran líder militar Yacanex, invitando a los grades pueblos de la cuenca de México, como Metztitlan, Toltepec y Tollantzinco, según Torquemada, a la lista se sumó un enorme ejercito de teochichimecas (Otomies).

A pesar de la enorme fuerza militar de la rebelión, Quinantzin logró someter a los independentistas, al mismo tiempo obteniendo el control del centro del país, y el transito comercial de toda esa zona, por lo que todos los pueblos del Valle de Tulancingo fueron sometidos, y sus gobernantes fueron desplazados, y obligados a pagar tributo desde ese momento.

Con ese gran poderío de expansión, el imperio de Tezcoco, logro una alianza con los imperios del centro del país, como Azcapotzalco, Cohuatepec, Mexico y Chalco.

Si la rebelión hubiera sido triunfadora, muy probablemente el centro del Imperio hubiera sido el Valle de Tulancingo, y no lo que hoy conocemos como la ciudad de México, o la gran alianza no hubiera sido con Tezcoco, sino con Tollantzinco y los pueblos de nuestro valle.

logo-corazon

Twitter: @AlexiaLara16

Facebook Comments
Share Button