NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

UPT difunde la ciencia y tecnología entre estudiantes de educación básica.

El Capítulo Estudiantil de SPIE (Sociedad Internacional para la Óptica y la Fotónica) de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), además de realizar investigación y desarrollo de proyectos tecnológicos de forma permanente, tiene también como una de sus actividades esenciales el difundir la ciencia entre la comunidad, de esta forma que las visitas a instituciones de educación básica son parte fundamental para fomentar una cultura de investigación.

Bajo su programa Háblame de Ciencia, el capítulo estudiantil de la UPT acudió recientemente al Colegió Antares de Nivel Secundaria y al Colegio Tulancingo Nivel Primaria, donde realizó una plática sobre la función de la luz: ¿Qué es la luz?, ¿Cómo funciona la luz? ¿Cómo interactúa con los medios?, con apoyo de experimentos simples como lo es un espejo, un vaso con agua, lupas cóncavas y biconvexas, marcadores fosforescentes y fluorescentes, luz neón y ultravioleta, plastilina, entre muchos otros experimentos donde pudieron observar fenómenos ópticos.

Román Hurtado Pérez miembro de la Sociedad Americana de Óptica (OSA) y miembro del Capítulo Estudiantil SPIE de la UPT, en entrevista comentó que realizar pláticas y demostraciones de temas científicos, tiene como objetivo  que los alumnos conozcan de las aplicaciones que pueden tener los conocimientos que van recibiendo en el día a día en sus instituciones, para despertar en ellos el interés por darle una explicación a los fenómenos científicos que se van presentando en su desarrollo, con un enfoque cada vez más profundo y apegado a la ciencia.

Arturo Gil Borja, Rector de la UPT, comentó que el fomentar la investigación desde los niveles básicos de educación, es una labor que es primordial para crear una sociedad culta y ocupada en el desarrollo de proyectos de carácter científico y tecnológico, lo que permite a cualquier nación propiciar el desarrollo social y garantizar una mejor calidad de vida para todos. Agregó que los integrantes del Capítulo SPIE son estudiantes de la Maestría en Computación Óptica y del Doctorado en Opto mecatrónica.

Por otro lado señaló que la Politécnica de Tulancingo, seguirá realizando lo propio impulsando siempre la educación y en desarrollo de ciencia y tecnología; para coadyuvar con las Políticas de Desarrollo Estatal que buscan mejorar las condiciones de vida de todas las regiones que comprenden nuestra entidad.