NQ Radio sin límites
Barra de opiniónLic. Lorenia Lira

¿Fidel Castro en Tulancingo?

El pasado 25 de noviembre falleció el jefe de la revolución cubana y líder indiscutible de Cuba desde hace 60 años. En la década de los 50‘s, Castro salió de Cuba y se refugió en nuestro país, para regresar en 1956 desde Tuxpan a su país y tras dos años de levantamientos armados, acompañado de su hermano Raúl y del Che Guevara, derrocar a Fulgencio Batista.

En Tulancingo, muchos testimonios ubican a Fidel y al Che en el entonces Hotel España, esa bella construcción, que se ubica en la calle Cuauhtémoc, cerca de la Lezama. Según la historia oral, Fidel y compañía, pasaron por nuestra ciudad varias veces,  en los viajes que hacían desde la ciudad de México (la hermana de Fidel vivía en ese entonces en Coyoacán) hasta Tuxpan.

De acuerdo a estos testimonios, existían hasta hace poco, los libros de registro en donde se comprobaba la estadía de estos personajes en nuestra ciudad. Incluso, descendientes del Dr. Antonio Garibaldi, afirman que dicho médico tulancinguense los atendió en alguna de sus visitas a nuestra ciudad.

Todos los relatos tienen lógica, Tulancingo está en el camino de la ciudad de México a Tuxpan, y son muchos los testimonios que los ubican en otras poblaciones cercanas. Es evidente que, aunque no haya (por el momento) registro físico, pruebas escritas o fotográficas, el gran número de testimonios basta para ubicar a los líderes de la guerrilla cubana en su paso por Tulancingo.

Lo cierto es que, el viernes pasado, falleció una de las últimas figuras que moldearon al siglo XX, polémico, contradictorio e indiscutiblemente esencial para entender pasajes históricos tan interesantes como la Guerra fría, el ataque a playa Girón, etc.

5a-01

Por Lorenia Lira