NQ Radio sin límites
Barra de opiniónLic. Marco Antonio Mendoza Bustamante

Historias de la Historia: 61 años de la XENQ

En no pocas ocasiones he escrito acerca de la XENQ de Tulancingo, una de las radiodifusoras más antiguas de Hidalgo, que este 12 de diciembre cumple 61 años de existencia y a la cual me siento profundamente ligado por diversos motivos:

En primer lugar, mi Padre, don Alfredo Mendoza Madrid fue una de las voces fundadoras de esta emisora que actualmente transmite en el 640 de A.M y 90.1 de F.M, llegando a cuando menos un tercio del país.

En segundo lugar, ahí comencé, a los 14 años de edad, la que se convertiría en una pasión de vida: la locución. Actividad que no sólo me ha dado grandes satisfacciones sino que me brindó herramientas que he podido aprovechar a lo largo de mi carrera.

Finalmente, esa primera oportunidad ante el micrófono la recibí de don Alejandro Wong, locutor, comunicador y periodista del que aprendí no sólo acerca de la redifusión, sino de la vida. Un ser humano bondadoso que ha sabido cultivar la amistad de innumerables personalidades en todos los círculos sociales.

La XENQ surcó por primera vez las ondas hertzianas un 12 de diciembre de 1955, a través del 1580 de amplitud modulada con apenas mil wats de potencia. Como un hecho del destino, desde hace más de 40 años su propietario es don Alejandro Wong, quien ha sabido convertir a la que fuera una modesta radiodifusora de provincia, en un medio de comunicación capaz de competir con radiodifusoras de la Ciudad de México y otras partes del país.

Recuerdo que durante mi paso por esta emisora, resultaba muy satisfactorio recibir toda clase de llamadas de distintos puntos de la república mexicana, para solicitar, de 6 a 7 pm alguna melodía de Vicente, Alejandro o Pedro Fernández durante el programa Los 3 Fernández.

Jamás imaginé que en la radiodifusora en la que escuchaba durante mi infancia, cada mañana, “Campeones del Futuro”, tendría la oportunidad de ser locutor, más tarde su voz oficial y escuchar con agrado como mis hijos de 8 y 6 años, siguen prendiendo la radio cada mañana para escuchar sus melodías infantiles preferidas.

Seguramente no hay persona en la región que no haya escuchado esta estación de radio cuando menos una vez en su vida. La NQ, durante los últimos 61 años, ha narrado el devenir de Tulancingo, de Hidalgo y de México hasta convertirse en parte de la propia historia.

Vaya una felicitación para don Alejandro Wong y para todo el equipo de la NQ.