Fray Juan de Padilla, el creador de las pastorelas.

¿Qué tan interesante te parece?

 

Imagen retomada de: http://www.legendsofkansas.com/people-p.html

Fray Juan de Padilla fue el primer prior del convento de Tulancingo, fue además el primero en implementar las llamadas pastorelas, conocidas como teatro edificante para poder evangelizar mejor. Gran educador, fundador también de hospitales y escuelas, su paso por Tulancingo está bastante documentado por Vetancourt, Torquemada, etc. Durante muchos años una escuela en esta ciudad llevó su nombre.

En este valle  la religión católica fue introducida muy temprano, el convento franciscano (hoy las oficinas de catedral) fue fundado en 1527. De ahí partió Padilla a su labor evangelizadora hacia Acaxochitlán, Huauchinango y Xicotepec. También es considerado el primer evangelizador de Estados Unidos por haber predicado en Texas.

En la época en la que él fue Prior de Tulancingo, el convento, según Vetancourt, tenía un hospital con el título de la Concepción de Nuestra Señora. Dicho convento tenía 7 visitas: Santa Ana Hueytlalpan, La Asunción y La Magdalena de Metepec, Santa María Nativitas, San Antonio (Cuautepec), Santiago (Tulantepec) y Jaltepec.

Juan de Padilla nació en el año de 1492, en España. Llegó a México en el mes de agosto de 1524 en donde fue destinado al convento de Tulancingo que fue de los primeros que se fundaron en la Nueva España. Cuando llegó a nuestra ciudad, se dio cuenta de que los naturales de aquí ya aceptaban a la religión católica y pidió permiso para ir a otros territorios a predicar pero sin perder su lugar en Tulancingo.

Por lo tanto, Fray Juan de Padilla fue el primer evangelizador en Colima, Jalisco y Nayarit, hizo muchas cosas, por ejemplo: fundó el hospital de indios de Tarecuato y  los conventos de Amacueca y Tenamaxcatitlán.

Después hacia el año de 1529, al lado de Nuño Beltrán de Guzmán, el sanguinario conquistador y fundador de la Nueva Galicia, fue al occidente en donde siguió su tarea fundacional de diversos conventos y hospitales de indios.

La relación con Nuño de Guzmán no duró mucho, dada la crueldad de uno y la santidad del otro. Por esa razón Padilla regresó a la ciudad de México de donde lo enviaron a Zapotlán ahí creó la primera escuela de música e instituyó las representaciones de teatro edificante llamadas pastorelas, con la finalidad de facilitar el proceso de evangelización entre los naturales, quienes se mostraron sumamente sensibles al proceso plástico de estas muestras artísticas.

De Zapotlán, Juan de Padilla partió rumbo al norte donde sufrió a causa de los chichimecas. Aún así llegó hasta Estados Unidos, al actual estado de Texas, ahí murió el 13 de agosto de 1543. Desde 1936, un monumento lo recuerda en Texas como el primer evangelizador en el actual territorio de los Estados Unidos.

Lorenia Lira

Facebook Comments
Share Button