La fundación de Singuilucan, patrimonio de Nezahualcóyotl

¿Qué tan interesante te parece?

Después de la guerra en la que los pueblos del Valle de Tollantzinco fueron vencidos por Tetzcoco, la zona nuclear del reino Acolhua de Tetzcoco, es decir la región donde los reyes locales estaban subordinados directamente al gran rey de Tetzococo, incluía del Valle de Tollantzinco y las vertientes orientales de la Mesa Central, lo que fuentes como Ixtlilxochitl y Torquemada llama, “La Sierra”.

Cuando Nezahualcóyotl reorganizó el reino, estableció 8 Calpixcazgos en la Cuenca; Según en el libro, Historia Chichimeca”, el rey de Tollantzinco se rebeló contra Nezahualcóyotl, este último lo derrotó y le impuso un fuerte tributo y lo nombró mayordomo para ser quien recogiera el tributo de sus pueblos.

Dicho tributo es posible observando en la lámina 10 del códice de tributos, donde aparecen varios poblados de Tollantiznco, en los que actualmente serían los municipios de Acaxochitlán, Santiago Tulantepec (Zazacuala), Cuautepec (Hueyapan), Acatlán y mucho más.

Entre el tributo que se debía entregar se encontraba el siguiente:

Sesenta fardos de mantas y cuatrocientas medidas de frijol, plantar arboledas, jardines y bosques, para esa actividad, Nezahualcóyotl dejó como mayordomo y encargado de ese servicio al reino de Pachcalcatl, en ese entonces, rey de Tollantzinco.

Para la plantación de árboles y extensión del reino, Nezahualcóyotl fundó un pueblo nuevo con gente de Tetzcoco y lo llamó Tzihuinquilocan, lugar que sería patrimonio directo de Nezahualcóyotl, hasta la muerte de su nieto, don Fernando Cortés Ixtlilxochitl.

Alexia Lara

Facebook Comments
Share Button