NQ Radio sin límites
Barra de opiniónDr. Oswaldo Rodriguez Cruz

Tips para una buena función renal

Cada día, los riñones de una persona procesan aproximadamente 190 litros de sangre para eliminar alrededor de 2 litros de productos de desecho y agua en exceso.

El cuerpo usa la comida para obtener energía y repararse a sí mismo; después de que toma lo que necesita de los alimentos, los desechos se envían a la sangre, si los riñones no los eliminaran, estos desechos se acumularían en la sangre y dañarían el cuerpo.

Son los responsables de producir la orina, eliminar residuos tóxicos y medicamentos, liberan hormonas para regularizar la presión arterial, promueven el desarrollo de huesos fuertes y saludables, controlan la producción de glóbulos rojos, regular el agua del cuerpo, equilibrar los minerales y ácidos del cuerpo, entre otras funciones.

 

Un mal funcionamiento de los riñones puede acarrear varias enfermedades; las más comunes serían los cálculos renales, insuficiencia renal y cáncer de riñón. Para evitarlas, es recomendable sobretodo tener una dieta saludable y un modo de vida sano.

Se sabe que existen alrededor de 15 millones de mexicanos con algún grado de falla renal, y de ellos 129 mil se encuentran en etapas avanzadas o terminales.

 

El riñón es el órgano que más se requiere con una lista de espera superior a las 8 mil personas y su demanda se incrementa con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, las cuales son el mayor factor de riesgo para la enfermedad renal crónica.

Por eso los riñones son uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo ya que sus funciones se encargan de prevenir muchas enfermedades y mantener un buen funcionamiento de nuestro organismo a nivel general.  

RECOMENDACIONES:

HIDRATATE CONSIDERABLEMENTE:Debido a que los riñones ayudan a eliminar residuos y medicamentos, se recomienda beber entre 6 a 8 vasos de agua por día. Esta cantidad es suficiente para mejorar el funcionamiento de los riñones.

  • No dejes de consumir agua, la cual es tu mejor opción para mantenerte hidratado sin añadir azúcar, cafeína ni otras sustancias a tu dieta.
  • Bebe más agua si eres una persona activa, especialmente durante el verano. Añade 250 ml (8 onzas) de agua por cada hora que estés activo.

 

  • CONSUME UNA DIETA SALUDABLE: El consumo de comida rápida, alimentos refinados y azúcares sobrecarga de tareas a los riñonesy afecta su funcionamiento, ya que estos son los responsables de metabolizar las toxinas que se van acumulando en el cuerpo.

Es muy importante evitar este tipo de comidas y adoptar una dieta saludable que incluya frutas, verduras, cereales y alimentos con alto contenido de fibra.

  • Consume porciones equilibradas de alimentos saludables como frutas, vegetales, granos integrales, productos lácteos, carnes magras y alubias.
  • Selecciona alimentos con bajos niveles de potasio, tales como las manzanas, las zanahorias, la col, las alubias verdes, las uvas y los arándanos. Limita o evita el consumo de alimentos con alto contenido de potasio, tales como bananas, naranjas, espinaca y tomates.
  • Limita las fuentes de proteína. Escoge carnes magras como el pollo o el pescado y elimina cualquier rastro de grasa que veas. Hornea o asa las carnes a la parrilla o a la plancha en lugar de freírlas. Asimismo, puedes obtener proteínas de fuentes como vegetales, frutas, panes y cereales.

Los alimentos TOP TEN que debes incluir en tu dieta para FORTALECER TUS RIÑONES

Remolacha

La remolacha es un alimento lleno de muchas propiedades diuréticas y desintoxicantes que favorecen la salud renal. Al ser rica en Potasio, este alimento es recomendado para fortalecer y limpiar los riñones, el hígado y la vesicular biliar.

Para aprovechar sus beneficios es recomendado preparar un jugo de remolacha con zanahoria o también se pueden incluir en ensaladas y diferentes preparaciones.

Arándanos

Los arándanos son un desintoxicante renal, que además también tiene efectos limpiadores en la vejiga. Sus propiedades fortalecen el funcionamiento de los riñones y lo  previenen de infecciones ya que evita que las bacterias se desarrollen.

Se recomienda beber zumo de arándanos preferiblemente en ayunas.

Cereales integrales

Estos alimentos son conocidos por ser una gran fuente de fibra, la cual promueve la eliminación de toxinas y desechos. Los cereales ayudan a eliminar la retención de líquidos y gracias a esto también desintoxican los riñones.

Apio

Este alimento está compuesto por agua, sales minerales y vitaminas como alfa tocoferol o vitamina E, betacaronteno o provitamina A, vitamina C, folatos entre otros. Por sus compuestos y propiedades diuréticas,  es recomendado para limpiar naturalmente los riñones y promover la eliminación de desechos. Para su consumo se puede preparar el jugo, en infusión o incluir en ensaladas.

Cebolla

La cebolla es un alimento rico en flavonoides, especialmente uno llamado quercetina, que es un potente antioxidante que favorece órganos como los riñones y el corazón. Por sus propiedades, también regula el metabolismo y ayuda a eliminar las toxinas que el cuerpo no necesita.

Fresas

Las fresas son poderosas antioxidantes que ayudan a proteger las estructuras del cuerpo celular y previenen el daño oxidativo. Incluir más fresas en la dieta favorece la salud de los riñones, lo previene de inflamaciones y lo ayuda a limpiar naturalmente, ya que promueve la eliminación de desechos del organismo.

Sandía

La sandía es uno de los mejores alimentos para fortalecer los riñones y combatir enfermedades de las vías urinarias. Esta fruta además de ser deliciosa, está compuesta en un 93% de agua, solo 20 calorías por cada 100 gramos, es un potente antioxidante y una fuente rica de vitaminas y sales minerales como el potasio y el magnesio. Esta gran aliada para el riñón es recomendada para tratar y prevenir molestias como cistitis, litiasis renal, uretritis y retención de líquidos.

Piña

La piña es uno de los alimentos diuréticos más poderosos y por sus propiedades es una gran aliada para fortalecer los riñones. Esa exótica fruta es una fuente rica de  vitamina C, potasio y enzimas bromelainas, que en conjunto ayudan a combatir las infecciones, reducen la inflamación, estimulan la digestión y reduce el riesgo de sufrir de cálculos renales.

Patatas

Las patatas son un alimento lleno de vitaminas y minerales que ayudan en la prevención y tratamiento de  los cálculos renales. Este alimento es conocido por ser una fuente de almidón, potasio, magnesio, calcio, fósforo, vitaminas B y vitamina C; con las que actúa poderosamente para fortalecer el riñón,  disolver los cálculos renales y depurar este importante órgano.

Para su consumo es recomendado hervir patatas con cáscara o preparar una bebida con cáscara de patata. También se puede comer cáscara cruda o asada.

Berros

Los berros tienen propiedades diuréticas que los hacen un buen remedio para limpiar los riñones. Esta planta  previene y combate la formación de piedras en el riñón o la vesícula, combate la retención de líquidos y favorece la eliminación de toxinas.  Para su consumo lo único que debes hacer es extraer zumo de berros y consumir sin endulzantes.

 

  • LIMITA O ELIMINA EL CONSUMO DE ALCOHOL Y TABACO:Si consumes bebidas alcohólicas y fumas, debes dejar de hacerlo o limitar tu consumo de estas sustancias. Ambas pueden incrementar el riesgo de sufrir de hipertensión arterial y enfermedades renales o pueden empeorar tu enfermedad si ya la padeces. El consumo de cigarrillo puede causar cáncer de la laringe, la faringe, la vejiga, el estómago y los riñones. Además, el riesgo de daño renal y cáncer es mayor en caso de fumar y sufrir de diabetes, hipertensión u obesidad.

 

  • Los hombres deben consumir no más de 2 bebidas por día y las mujeres no más de 1.
  • Habla con tu doctor sobre empezar un programa para dejar de fumar si tienes dificultad para dejar el tabaco de la noche a la mañana o de manera gradual.

 

  • EVITAR EL CONSUMO DE SAL: La sal es un ingrediente que está presente en la mayoría de cocinas del mundo, por no decir en todas. Este condimento, que se utiliza en millones de recetas, es el causante de muchos problemas de salud, incluyendo el daño e insuficiencia renal.

Varias investigaciones han demostrado que las personas consumen al día más del doble de la dosis recomendada y las consecuencias se vuelven evidentes a mediano y largo plazo.

Es muy importante reducir el consumo de sal y evitar aquellos alimentos que la contienen en grandes cantidades como los bocadillos frituras o snaks (botanas). En lugar de esto, se pueden utilizar otras especias saludables como el orégano o la pimienta.

  • EJERCITATE CON REGULARIDAD:Tener un peso saludable también es determinante para tener unos riñones sanos y en buen funcionamiento. El ejercicio físico es la forma más eficaz de quemar grasa, bajar de peso y mantener el organismo saludable.

Lo ideal es practicar, por lo menos, 30 minutos de ejercicio al día, combinando ejercicios cardiovasculares con rutinas de fuerza.

  • Habla con tu doctor antes de empezar cualquier régimen de ejercicios.
  • Procura realizar ejercicios moderados durante, por lo menos, 30 minutos 5 veces por semana. Puedes realizar una variedad de actividades, tales como caminar, correr, trotar, nadar, manejar bicicleta e incluso bailar.
  • El ejercicio regular y una dieta saludable pueden ayudarte a mantener un peso saludable, lo cual reduce el riesgo de sufrir de enfermedades renales.
  • EVITA MEDICAMENTOS Y DROGAS: Abusar de los medicamentos de venta libre puede ser perjudicial para los riñonesa mediano y largo plazo. Los antiinflamatorios y analgésicos en exceso causan daño renal y otros problemas de salud que pueden llegar a ser irreversibles.

Por esta razón, se recomienda que se consuman solo bajo fórmula médica y en dosis mínimas.  Las drogas ilícitas también afectan los riñones y otros órganos vitales del cuerpo. Sin duda, es otra razón más para evitarlas.

  • CONTROL DE ENFERMEDADES AGREGADAS.Algunos problemas de salud, incluidas la hipertensión arterial, diabetes, obesidad, sobrepeso y dislipidemia, pueden causar o incrementar el riesgo de padecer de enfermedades renales. Al controlar estas, podrás mejorar el funcionamiento de tus riñones.
  • Monitorea tu presión arterial con regularidad, tanto en casa como en un consultorio médico. Tu presión arterial ideal debe ser en promedio a 120/80 mmHg (aunque hay que considerar que en personas jóvenes y principalmente mujeres la presión puede ser menor y es normal, así mismo si la persona es hipertensa los estándares por consecuencia en control serán mayores).
  • Revisa y controla tu nivel de azúcar en la sangre si tienes diabetes, y si no eres diabético acude con tu médico para que monitorice tu azúcar periódicamente.
  • Verifica tus niveles de colesterol (perfil de lípidos) para asegurarte de que se encuentren en un rango saludable. Es posible que tu doctor te ordene tomar pruebas de sangre para verificar estos niveles.
  • Recuerda tomar cualquier medicamento para los problemas subyacentes que tu doctor te haya recetado.
  • TEN CUIDADO CON LOS SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS: El mercado está inundado de suplementos alimenticios y muchos son de dudosa procedencia, por ello te aconsejo acudir con un experto en salud que conozca de suplementación alimentaria segura para ti. Recuerda no dejes tu salud en manos de personas que solo buscan alimentar sus bolsillos a costa de tu salud.
  • VISITA A TU MEDICO DE CONFIANZA:Si el cambio en tu estilo de vida y el tratamiento de tus problemas subyacentes no mejoran cómo te sientes, si te sientes peor o si sospechas que podrías padecer de una enfermedad renal, haz una cita con tu doctor. Él o ella podría tomar pruebas y crear un plan de tratamiento hecho a tu medida.
  • Dile a tu doctor sobre cualquier señal y síntoma que puedas tener y descríbele cómo te sientes.
  • Cuéntale sobre cualquier medicamento, suplemento u otras sustancias que tomes en la actualidad.
  • Haz una lista con las preguntas que puedas tener.
  • Responde a cualquier pregunta que te haga el doctor sobre tu condición.

 

Doctor Oswaldo Rodríguez Cruz

REFERENCIAS

https://www.youtube.com/watch?v=dyBHnruuczg

https://www.youtube.com/watch?v=CwHuDa3Zv2I

https://www.youtube.com/watch?v=grpauQjrqWw

 

  1. https://www.kidney.org/kidneydisease/howkidneyswrk
  2. http://health.clevelandclinic.org/2015/04/7-secrets-to-keeping-your-kidneys-healthy/
  3. http://orthoinfo.aaos.org/topic.cfm?topic=a00531
  4. http://health.clevelandclinic.org/2015/04/7-secrets-to-keeping-your-kidneys-healthy/
  5. http://www.kidneyfund.org/are-you-at-risk/live-healthy/
  6. http://www.kidneyfund.org/are-you-at-risk/live-healthy/
  7. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/kidney-disease/basics/lifestyle-home-remedies/con-20026778
  8. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/kidney-disease/basics/lifestyle-home-remedies/con-20026778
  9. http://www.kidneyfund.org/are-you-at-risk/live-healthy/
  10. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/kidney-disease/basics/lifestyle-home-remedies/con-20026778
  11. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/kidney-disease/basics/prevention/con-20026778
  12. http://www.kidneyfund.org/are-you-at-risk/live-healthy/
  13. http://www.kidneyfund.org/are-you-at-risk/live-healthy/
  14. http://www.kidneyfund.org/are-you-at-risk/live-healthy/
  15. http://www.kidneyfund.org/are-you-at-risk/live-healthy/
  16. http://www.kidneyfund.org/are-you-at-risk/live-healthy/
  17. http://www.kidneyfund.org/are-you-at-risk/live-healthy/
  18. http://www.kidneyfund.org/are-you-at-risk/live-healthy/
  19. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/kidney-disease/basics/prevention/con-20026778
  20. https://www.kidney.org/atoz/content/sixstepshealthprimer
  21. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/kidney-disease/basics/prevention/con-20026778
  22. http://www.niddk.nih.gov/health-information/health-communication-programs/nkdep/learn/causes-kidney-disease/keep-kidneys-healthy/Pages/keep-kidneys-healthy.aspx
  23. http://www.niddk.nih.gov/health-information/health-communication-programs/nkdep/learn/causes-kidney-disease/keep-kidneys-healthy/Pages/keep-kidneys-healthy.aspx
  24. http://www.niddk.nih.gov/health-information/health-communication-programs/nkdep/learn/causes-kidney-disease/keep-kidneys-healthy/Pages/keep-kidneys-healthy.aspx
  25. http://www.heart.org/HEARTORG/Conditions/Cholesterol/AboutCholesterol/What-Your-Cholesterol-Levels-Mean_UCM_305562_Article.jsp#.Vp7SW-mRjdk
  26. http://www.heart.org/HEARTORG/Conditions/Cholesterol/AboutCholesterol/What-Your-Cholesterol-Levels-Mean_UCM_305562_Article.jsp#.Vp7SW-mRjdk
  27. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/kidney-disease/basics/preparing-for-your-appointment/con-20026778
  28. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/kidney-disease/basics/preparing-for-your-appointment/con-20026778
  29. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/kidney-disease/basics/preparing-for-your-appointment/con-20026778
  30. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/kidney-disease/basics/preparing-for-your-appointment/con-20026778
  31. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/kidney-disease/basics/treatment/con-20026778
  32. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/kidney-disease/basics/treatment/con-20026778
  33. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/kidney-disease/basics/treatment/con-20026778
  34. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/kidney-disease/basics/treatment/con-20026778
  35. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/kidney-disease/basics/treatment/con-20026778
  36. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/kidney-disease/basics/treatment/con-20026778
  37. https://www.kidney.org/atoz/content/diabetes