Propiedades saludables del cacao

¿Qué tan interesante te parece?

El theobroma cacao (nombre científico) a esta especie de vegetal, el cacao uno de los alimentos más ricos y completos considerado por los mayas y aztecas como el “alimento de los dioses” ya que le atribuían grandes propiedades medicinales y energizantes, actualmente se conocen cerca de 300 componentes benéficos para nuestra salud de los cuales solo mencionaré algunos.

Antioxidante

El cacao uno de los alimentos con mayor contenido de antioxidantes (por arriba del té verde y vino tinto) ayuda a prevenir el envejecimiento celular. Tiene una acción protectora en la prevención y desarrollo de diferentes patologías por estrés oxidativo (enfermedades crónico-degenerativas), tales como; enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, cáncer y diabetes.

Influye directamente en mejorar la capacidad del cuerpo para utilizar la insulina y con ello reduce el riesgo de padecer diabetes. Además, previene la oxidación de las ldl (lipoproteínas de baja densidad) evitando endurecimiento de las arterias y formación de placas evitando las enfermedades vasculares.

Magnesio

Un mineral indispensable para la salud de nuestros intestinos, sistema nervioso, relaja el sistema muscular y ayuda a la fijación del calcio a los huesos. Se recomienda consumirlo en su forma cruda (chocolate crudo).

Anandamida

Neurotransmisor que junto con la feniletilamina y la serotonina estimulan en el cerebro la producción de endorfinas (hormonas) encargadas de la sensación de bienestar, placer, euforia y excitación. Se utiliza como tratamiento complementario en la depresión.

Teobromina

Estimulante no adictivo del sistema nervioso central (alcaloide), es más suave que la cafeína y su efecto es más prolongado. Actúa como diurético y aumenta la producción de orina.

Flavonoides

Grupo de antioxidantes que ayudan a disminuir el riesgo de cáncer, enfermedades cardiacas, mejoran la función cerebral y visual y ayudan a estabilizar los niveles de presión arterial. Los flavonoides y los antioxidantes contenidos en el cacao estimulan la producción de óxido nítrico, molécula que ayuda en la vasodilatación (incremento del calibre de los vasos sanguíneos) mejorando el flujo de sangre y manteniendo estable la presión.

Calcio

Ayuda a fortalecer los huesos y dientes sin embargo, es importante entender que el cacao se debe consumir sin azúcar.

Vitamina c

Vitamina que favorece el sistema inmunológico (defensas del cuerpo), a prevenir enfermedades y nutrir nuestros huesos, dientes y piel.

Fibra

Al ser el cacao de origen vegetal contiene fibra con lo que ayuda a eliminar sustancias tóxicas del organismo y regula los niveles de glucosa en la sangre.

Triptofano

Es un aminoácido que favorece la producción de serotonina (neurotransmisor) que activa el área de la felicidad por eso el cacao mejora los estados de ansiedad, irritabilidad y depresión.

Cromo y hierro

El cromo ayuda a mejorar la eficacia de la insulina en el metabolismo de los azucares y el hierro ayuda como tratamiento en algunos tipos de anemia.

Nota: para que un chocolate sea realmente bueno y conserve sus propiedades saludables debe tener un alto porcentaje de cacao en su forma más pura (orgánico), el mínimo de azúcar y leche.

Otras propiedades terapéuticas

Gracias a estos excelentes valores nutricionales, el cacao nos ayuda en múltiples enfermedades:

Consumir semillas de cacao es muy beneficioso para las arritmias y para potenciar la memoria y la concentración. Las semillas son diuréticas, por lo que nos ayudan a eliminar líquidos de nuestro organismo (retención de líquidos, edemas, etc.).

El aceite que se extrae de la semilla se usa para tratar problemas de piel, quemaduras, heridas y erupciones.

Las hojas tiernas de la planta se pueden usar para desinfectar heridas.

La harina de cacao o cacao en polvo no ayuda en casos de arterioesclerosis, artrosis, diabetes, etc. En casos de agotamiento y debilidad la mezclaremos con miel y tomaremos una cucharada cada mañana.

La infusión de semillas y/u hojas, que nos aporta los beneficios del cacao evitando su contenido graso, es muy beneficioso para el asma, las caries y la diarrea.

La manteca de cacao, que es uno de los ingredientes principales de los protectores labiales, lo usaremos para fisuras y grietas en la cara labios o senos, hemorroides y piel seca. También la podemos aplicar directamente sobre la piel en el caso de dolores musculares.

De forma tópica tiene beneficios de hidratación para el cabello y disminución de la celulitis.

Un excelente auxiliar en el cuidado de la piel por sus flavonoides que protegen contra el daño celular que ejercen los radicales libres.

Invitación

Por ello su amigo el Dr. Luis Oswaldo Rodríguez Cruz hago esta invitación para el próximo sábado 4 de marzo de 2017 en la Cd. De México (lugar por definir) a dos cosas:

Degustar del mejor chocolate del mundo (por sus beneficios medicinales, nutricionales y en sabor) creado por el chocolatier francés Stéphane Bonnat.  Uno de los expertos en chocolate más famosos del planeta.

http://www.bonnat-chocolatier.com/fr

Formar parte de un record guinness en la historia de México al participar en la fiesta del chocolate más grande del mundo.

Para asistir sólo tienen que mandar un correo a osw.med@hotmail.com o un mensaje por SMS o WhatsApp al 7751084935  con los siguientes datos:

Nombre completo

Edad

Teléfono fijo y/o celular

Correo electrónico

Lugar de residencia

 

Y especificar porque quieres asistir y cuantas personas invitarás (solo mayores de edad e incluir también sus datos)

Referencias

http://www.vix.com/es/imj/salud/4040/propiedades-y-beneficios-del-cacao-para-la-salud

http://www.natursan.net/los-beneficios-del-cacao/

https://mejorconsalud.com/el-cacao-un-alimento-medicinal-y-un-remedio-de-belleza/

https://lpcdedios.wordpress.com/2014/02/06/cacao-y-sus-beneficios/

http://www.eufic.org/article/es/artid/propiedades-beneficiosas-flavanoides-cacao/

Ariefdjohan mw, savaiano da. (2005) chocolate and cardiovascular health: is it too good to be true? Nutrition reviews, dec; 63(12pt 1):427-30.

Ding e.l., hutfless s.m., ding x., girotra s. (2006) chocolate and prevention of cardiovascular disease: a systematic review. Nutrition metabolism (lond) 3;3:2.

http://www.quo.es/ser-humano/los-beneficios-del-cacao

Dr. Oswaldo Rodríguez Cruz

Facebook Comments
Share Button