El domingo 5, será el 102 aniversario del natalicio de Gabriel Vargas, creador de la Familia Burrón

¿Qué tan interesante te parece?

En la agenda  cultural correspondiente  a Febrero, el gobierno municipal a través de la Secretaria de Desarrollo Humano y Social en coordinación con la  Dirección Municipal de Cultura  llevarán a cabo  diversas actividades entre las que se encuentra  la celebración del 102 aniversario  del natalicio de Gabriel Vargas, creador de la Familia  Burrón.

En este marco,  el próximo  Domingo 5 de febrero se realizará un programa artístico que iniciará desde las 15:00 horas, y la ceremonia protocolaría  a las 17:00 horas contando con la presencia de autoridades municipales quienes  colocarán una ofrenda floral en el foro Gabriel Vargas en Jardín del Arte.

Después continuarán las actividades artísticas con lectura en atril de la  historieta creada por don Gabriel Vargas, “El esqueleto”, en la que participarán colaboradores de la Dirección de Cultura.

Cabe mencionar que, desde la última semana de enero,  fue instalada, en la  galería aérea del centro cultural Ricardo Garibay, una exposición de la familia Burrón. Las figuras  son a base de aluminio y con iluminación led.

Así mismo, en el acceso principal del centro   cultural se  muestran personajes  elaborados  en fibra de vidrio  (a gran escala).

El propósito de conmemorar tan importante fecha  es difundir, ante  locales y visitantes,  el legado del historietista, referente de la cultura popular mexicana. Nacido  un 5 de febrero de 1915 en Tulancingo Hidalgo.

Otras actividades culturales a realizarse en febrero son:  exposición de caricaturas del artista plástico César Blancas Ramírez, con el objetivo de promover  y difundir parte de la obra plástica del maestro y a través de ella reflexionar sobre aspectos sociales que en su momento han impactado el entorno social.

La inauguración de esta exhibición de caricaturas será  el próximo 10 de febrero a las 18:00 horas  con cita en la  galería principal del centro cultural Ricardo Garibay.

Así mismo, el 10 de febrero a las 17:00 horas se llevará a cabo un encuentro cultural  entre adultos mayores de La Casa de Día  y socios de la Casa Club de la tercera edad. Esta actividad se  realizará en el Foro Ricardo Garibay.

Igualmente, el 11 de febrero habrá una muestra en imágenes sobre las actividades  artísticas y culturales que organiza la dirección de cultura y otras  que suceden de forma cotidiana en espacios públicos del municipio.

La muestra en imágenes es trabajo del maestro Víctor Manuel Arista, quien tiene entre sus facetas el periodismo cultural,  y en su momento trabajo en el periódico Uno más Uno.

La citada muestra será presentada el sábado 11 de febrero a las 18:00 horas en  la sala audio visual del centro cultural Ricardo Garibay.

Continuando con el programa, del 20 al 24 de febrero se llevarán a cabo en el centro cultural Ricardo Garibay  actividades  en torno al 4to. aniversario del Bachillerato Tecnológico en Artes,  Byron Gálvez, en los cuatro días las actividades  se realizarán desde las 17 y hasta las 19:00 horas

Por otra parte, el 24 y 25 de febrero, en la explanada y foro del centro cultural Ricardo Garibay se realizará  una  Expo Educación orientada a  promover la oferta de instituciones educativas en el municipio.

Así mismo, atendiendo a solicitudes de colegios de  esta ciudad, este 23 de febrero habrá una muestra de trabajos elaborados por alumnos del jardín de niños bilingüe Disney, esta muestra tendrá permanencia de una semana  y  estará ubicada en la galería de planta alta del recinto cultural ya mencionado.

Facebook Comments
Share Button