En Tulancingo habrá una intensa y atractiva actividad cultural en el mes de febrero.

Las direcciones de Archivo Municipal, Museos y Bibliotecas presentaron la cartelera cultural que comprenderá del 5 de febrero al 28 de febrero, con la cual se espera la participación de un aproximado de más de 60 personas en cada evento.

“Se arranca un programa mensual de actividades culturales y artísticas, para que la gente tenga otra alternativas más, con la intención de tener una cartelera cultural de manera conjunta con las direcciones”, informó el director de Museos, Francisco Palacios Espinosa.

Esto con el objetivo de reanimar y reactivar los espacios públicos mediante la animación sociocultural de los mismos, para generar atractivo y fomentar el interés del ciudadano, para que se cree conciencia sobre la conservación del patrimonio y a la vez lo disfruten y conozcan el corredor cultural de museos de Tulancingo.

El programa de actividades comenzará este domingo 5 de febrero con el  XXXIII Aniversario luctuoso de El Santo, a partir de las 10:30 horas en el monumento a este personaje, con la colocación de una ofrenda floral con autoridades municipales y luchadores locales.

Más tarde, a las 11:00, se realizará el Matiné del Santo que se proyectará en la Cineteca Tulancingo, ubicada igualmente en el patio de maniobras del ferrocarril.

Para el 9 de febrero se prevé el primer ciclo de conferencias de Historia y Cultura, con la presentación del panel “La Constitución de 1917 y el Contexto Regional”, presentado por el Taller de Historia de Tulancingo, del Museo de Datos Históricos.

El 16 de febrero, a las 18:00 horas, la arqueóloga Angélica Oviedo Herrería de INAH Hidalgo, expondrá el Atlcahualo, Rituales de transición para propiciar “la resurrección de nuestro sustento: el maíz”, esta plática tendrá lugar en el museo de Datos Históricos.

La presentación de las colecciones especiales del Archivo Municipal de Tulancingo será el 21 de febrero, a las 18:00 horas y será marco para abrir la sala de consulta de este espacio, el cual será presentado por la directora del área, Elisabet Verónica Arista García.

Esta serie de actividades se enmarcará con un Concierto de la Orquesta Sinfónica y Coro Tulancingo el 11 de febrero a las 17:00 horas, en el Claustro de la Catedral Metropolitana; este es la segunda presentación de este reciente proyecto, conformado por niños, jóvenes y adultos de distintos puntos del municipio y la región, consolidado desde la iniciativa ciudadana.

Finalmente, el 28 de febrero, será la inauguración de la exposición temporal “Ferrocarriles Mexicanos desde la cámara de Lorenzo Becerril (1880-1890)”, en el Museo del Ferrocarril a las 18:00 horas, donde los visitantes podrán ser testigos de esta obras del fotógrafo mexicano, quien con su lente capturó escenas del desarrollo de la industria del ferrocarril en México, así como las evidencia del porfiriato durante su gran auge.

Francisco Palacios informó que esta actividades están abiertas al público en general y se espera una gran afluencia de visitantes.

Francisco Palacios explicó que anteriormente los museos en Tulancingo se encontraban aislados, al igual que el Archivo municipal, por lo que la idea de esta administración encabezada por el alcalde Fernando Pérez Rodríguez, es realizar etapas museográficas en cada uno de los recintos.

“Se ha hecho un programa de rescate al interior del Archivo municipal, todo esto con la  finalidad de generar una cartelera cultural, tal cual se hizo con el Sendero de Todos los Santos, el cual fue éxito”, indicó.

En ese sentido, la Secretaría de Desarrollo Humano y Social tiene otros proyectos con sus polígonos, para generar redes de usos y espaciamiento de la ciudad.

Palacios Espinosa informó que desde el mes de noviembre y hasta la fecha se ha realizado un diagnóstico, donde se encuestó a usuarios y escuelas que visitan estos espacios del corredor cultural; los resultados mostraron que son más foráneos quienes visitan estos recintos, no así los tulancinguenses.

Share Button