NQ Radio sin límites
Barra de opiniónLic. Alexia Lara

Mitl, el gran gobernante de Tollan.

Había llegado el reino de Tollan al apogeo de sus glorias, cuando Mitl heredó la corona, quien posteriormente casó con una mujer que dicen provenía de Huapalcalco, no se sabe de su estirpe, pero si su nombre, Xiuhtlaltzin.

Xiuhtlaltzin, era tan igual a su esposo en grandeza de alma y corazón, que de inmediato fue admirada por sus súbditos gracias a su sabia conducta.

Ambos procuraban a sus vasallos de bienes y prosperidades, tratando a todos como unos hijos, tanto para ayudar al pobre a salir de la miseria como para que el rico no perdiera su fortuna.

Mitl gobernó por 52 años completos, y aunque la ley marcaba que pasando este tiempo le correspondía suceder la corona, sus súbditos, satisfechos con la sabiduría, cariño y amor con el cual gobernaba, dejaron pasar por alto la ley y le permitieron gobernar por 7 años más.

Al fallecer Mitl por muerte natural, fue sepultado en el templo de la rana, adornado su cuerpo con las vestimentas que solía utilizar, los historiadores dicen que en el pecho llevaba un collar, cuyos eslabones eran labrados de figuras de distintos animales y adornada la cabeza con un hermoso plumaje.