Llama el diputado Luis Alberto Marroquín Morato a plantear objetivos viables para contribuir en el combate del cáncer.

¿Qué tan interesante te parece?

 

El cáncer es definido como un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células; puede aparecer prácticamente en cualquier lugar o célula del cuerpo humano.

En tribuna el Diputado Luis Alberto Marroquín, afirmó que muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes; además, dijo que un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

Manifestó su preocupación de que en México hay cada vez más casos de cáncer, siendo esta la tercera causa de muerte en el país con casi 100 mil personas al año. Su detección y tratamiento representan altos costos; las terapias especializadas que están dando resultados son importadas, lo que las encarece, por ello, desde el ámbito presupuestal, su atención como un conjunto de políticas a cargo del estado, podría llegar a comprometer y colapsar al Sistema de Salud, representando esto un reto sin precedentes.

Asimismo, dijo que a fin de proporcionar una respuesta social organizada “la implementación de acciones contra esta enfermedad, requiere de la concurrencia de las instancias gubernamentales, instituciones académicas, instituciones médicas públicas y privadas, sociedades médicas, organizaciones no gubernamentales y sobrevivientes al cáncer”.

Con lo anterior, queda claro que la prevención, detección y atención del cáncer requieren ser integradas en una agenda de largo plazo, que articule los recursos disponibles, que genere datos suficientes para la previsión de necesidades, que a partir de la investigación permita el desarrollo de tecnología local, que inscriba a la oncología como parte de los estudios necesarios para los profesionales de la medicina y que convoque a todos los actores de la sociedad.

“Como representantes de la población, somos una Legislatura comprometida con la Salud de los Hidalguenses, y en el marco del Día Mundial contra el Cáncer debemos analizar la evidencia y plantearnos objetivos viables para contribuir en las soluciones de este importante tema de Salud Pública nacional y estatal”,  afirmó el diputado por Tulancingo.

Por lo anterior, Marroquín Morato exhortó a la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, a fin de que en el ámbito de sus facultades promueva que la oncología sea una materia troncal en el plan de estudios de escuelas y facultades de medicina en todo el país.

Además, hizo un llamado al Instituto Nacional de Cancerología a que continúe impulsando las acciones pertinentes para la consolidación del Registro Nacional del Cáncer.

Finalizó exhortando al Dr. José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud en México, para que refuerce las estrategias de prevención y detección del cáncer, y que en la medida de sus facultades busque que se etiqueten los recursos públicos necesarios para garantizar la continuidad.

Facebook Comments
Share Button