Hueyapan, asentamiento prehispánico. Pueblo que cosechó para Gobernantes de Tenochtitlán

¿Qué tan interesante te parece?

 

Hueyapan es una comunidad de Cuautepec de Hinojosa, que se ubica a 15 minutos de su cabecera municipal y a 30 minutos de la ciudad de Tulancingo, distinguida por una antigua ex hacienda, grandes riscos alrededor de un río y una laguna, con distintos ojos de agua.

Etimológicamente Hueyapan proviene de Huey que quiere decir “grande”; Atl, “agua”, “sobre o el agua grande”. Y en su glifo se puede observar un círculo con franjas azules y negras, horizontales.

El tributo que las poblaciones hidalguenses debían aportar a los gobernantes de Tenochtitlán, se encuentran registrados en el libro que hoy conocemos como Matricula de tributos.

En este antiguo registro se puede observar el glifo de Hueyapan junto al de Zazacuala y Tulancingo, así como, las cantidades y materias primas que debían entregar cada 80 días, según lo estipulado en dicho documento.

Dicho lugar era uno de los principales productores de granos como maíz, frijol y chía, esto gracias a la gran laguna y lo productivo de sus tierras, debían entregar un gran número de semillas, tanto para consumo como para siembra.

Por ello, a la llegada de los españoles, nombraron a Hueyapan una de las cabeceras de la zona del valle de Tulancingo, por su gran capacidad productiva, y de donde se abastecían de materias primas y alimentos.

Después de Tulancingo, era una de las localidades que concentraba el mayor número de habitantes indígenas, por el crecimiento de sus ranchos dedicados a la agricultura y ganadería.

Actualmente, la población se ha convertido en un destino turístico para familias de municipios cercanos a Cuautepec, ya que a un costado de los riscos y del arroyo que cruza la población, se encuentra la hacienda se San Juan Bautista, que fue construida en el siglo XVI.

La laguna disminuyó considerablemente su tamaño, aunque en época de lluvias se le puede observar llena hasta la barda de contención que hicieron a su alrededor, también provee de agua a distintas poblaciones de Cuautepec y de Tulancingo.

 

Así mismo la laguna, es un gran atractivo para los visitantes, ya que pueden degustar ricos platillos tradicionales de la región, pulque; y también rentar una canoa para pasear por toda la extensión del espejo de agua.

Marco Antonio Mendoza Bustamante

Facebook Comments
Share Button