Manuela Medina “La Capitana”. Guerrera de la Independencia de México

¿Qué tan interesante te parece?

No existe certeza sobre su ciudad de origen, ya que algunos aseguran que era de Taxco en el estado de Guerrero y otros que era de Texcoco, en el estado de México; y también hay historiadores que la llaman Manuela Molina y no Medina.

Según el diario de acciones de Juan Nepomuceno Rosains, se lee:

Día 9 de abril, miércoles… llegó este día a nuestro campo, Manuela Medina, india natural de Tezcoco, mujer extraordinaria, a quien la junta (de Zitácuaro), le dio el título de capitana, porque ha hecho varios servicios a la nación, pues ha levantado una campaña y se ha hallado en siete acciones de guerra.

Lo que si es cierto es que, Manuela Medina fue una mujer apasionada y valiente, que decidió dejar a su familia, en búsqueda de las trincheras y el combate por conseguir la Independencia de México.

Al lado de José María Morelos combatió decididamente, en la ocupación del puerto de Acapulco, consumada el 13 de abril de 1813; y en la rendición del Castillo de San Diego (la fortaleza acapulqueña) conseguida el 20 de agosto del mismo año.

Manuela Medina, no figura en los nombres de los insurgentes que fueron indultados en 1816 por el virrey, ni en la lista de quienes apoyaron a Iturbide en 1821, tal vez por ello no sea recordada como una mujer ejemplo de la lucha Independentista.

Herida por una lanza durante combate, después de luchar por su vida, muere el 3 de marzo de 1822 en Texcoco, ya cuando México era libre; vio concretado su anhelo de un país libre, pero su memoria sigue sin ser honrada por la historia del México libre.

Facebook Comments
Share Button