Alcaldía de Tulancingo apoya a ejidatarios de Santa Ana Hueytlalpan con la mediación de problema con costructora.

¿Qué tan interesante te parece?

El gobierno de Tulancingo funge como mediador ante la problemática de ejidatarios de la comunidad Santa Ana Hueytlalpan, quienes buscaron el apoyo del presidente Fernando Pérez Rodríguez, ya que por obras federales, la presa San Francisco San Alejo ha sido afectada debido a que una constructora ha acumulado tierra al margen de la misma y con esto provocará inundaciones.

De la misma forma, la acumulación de tierra ha originado que la presa se llene con menos cantidad y no tenga el mismo nivel de captación.

El desbordamiento de la misma provoca inundaciones constantes a las tierras de cultivo y propiedades que se encuentran en los alrededores; al respecto, los ejidatarios indicaron que este problema se ha presentado desde el inicio de la obra para la construcción de casetas de cobro por parte de la operadora de la autopista México-Tuxpan, a la altura de la comunidad San Alejo, de la empresa CAFA.

Juan Ortega Garrido, director de Ordenamiento Territorial, explicó que se han llevado a cabo reuniones entre la empresa constructora, Secretaría de Gobernación e instancias municipales como Bomberos y Protección Civil, Licencias y Permisos, Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

El compromiso del edil, Pérez Rodríguez es mantener la conciliación y la gestión ante cualquier problemática que se presente en el municipio, por lo que igualmente se buscará la reunión con Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que, en un trabajo de equipo, se dé solución a esta problemática.

El funcionario municipal explicó que “esta parcela se ocupa para riego, y si la presa no cuenta con la capacidad que debe de tener todo el tiempo, no se da un buen riego como el que se desarrollaba anteriormente y esto no es suficiente para regar sus tierras, lo que generará pérdidas económicas”.

Ortega Garrido indicó que en este trabajo de mediación se logra tener avances y será en próximas fechas que la empresa constructora presentará alternativas técnicas de solución a los ejidatarios, para generar la misma captación de agua y evitar los desbordamientos.

Facebook Comments
Share Button