NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Cartelera cultural del mes de marzo en Tulancingo.

 

Con el objetivo de reanimar y reactivar los espacios públicos mediante la animación sociocultural de los mismos, generar un atractivo y fomentar el interés ciudadano, el Corredor Cultural de Tulancingo compuesto por las direcciones de Archivo Municipal, Museos y Bibliotecas presentan la cartelera cultural del mes de marzo.

Lo anterior a fin de crear conciencia sobre la conservación del patrimonio y que la sociedad disfrute y conozca el corredor cultural de museos del municipio de Tulancingo.

El programa de actividades iniciará el próximo 5 de marzo con el Carnaval de Tulancingo 2017, “Arte, Cultura y Tradición… Hecho fiesta”, el cual iniciará a las 12:30 horas en la antigua estación del Ferrocarril ubicada en Avenida Matamoros.

Para el 9 de marzo a las 18:00 horas, se prevé el primer ciclo de conferencias “Historia y Cultura: Cierre del Ciclo”, “La Importancia del pulque en la región del valle de Tulancingo”, presentado por la maestra Lorenia Lira y el Lic. Eduardo Cisneros, el cual se llevará a cabo en el Museo de Datos Históricos y es un evento dirigido para el público en general.

El 10 de marzo habrá un “Panel de Mujeres con Hidalguía”, evento que igualmente se efectuará en el Museo de Datos Históricos, la entrada es totalmente libre.

La noche de museos, con visitas guiadas dramatizadas, actividades artístico-culturales y entrada nocturna a los museos, se efectuará el próximo 25 de marzo en un horario de 19:00 a 21:00 horas.

Asimismo, para el 27 de marzo en punto de las 12:00 horas, se dará apertura al “Primer Encuentro Regional de Archivonomía y Gestión Documental”, el cual va dirigido a dependencias públicas, instituciones educativas, investigadores y público en general.

Más tarde, a las 13:00 horas, se impartirá la conferencia “El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, la cual estará a cargo del licenciado Octavio Romero.

Cabe mencionar que estas dos actividades se realizarán en las instalaciones del Archivo Municipal, ubicado en la Avenida del Ferrocarril s/n a un costado del parque recreativo “El Caracol”.

En lo relativo a las Bibliotecas públicas municipales, el 17 de marzo se llevará a cabo la presentación “Poesía Hidalguense: Lectura en Atril” a las 9:00 horas en la biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz, dirigida para estudiantes de educación secundaria.

El segundo evento será un taller de creación literaria, que se impartirá el próximo 24 de marzo, a las 12:00 horas en la biblioteca “Solidaridad”, ubicada en la colonia Jaltepec.

Y para finalizar el programa de actividades de la cartelera cultural, el 31 de marzo de 10:00 a 13:00 horas se desarrollará el evento “Cuentos por la naturaleza: Teatro de Sombras”, en la biblioteca pública “Jorge Berganza”, ubicada en la colonia La Minera, programa que va dirigido a menores de educación preescolar.

Cabe mencionar que la iniciativa del ayuntamiento local, que encabeza el alcalde Fernando Pérez Rodríguez, es generar un programa mensual de actividades culturales y artísticas para que la ciudadanía tenga nuevas alternativas de esparcimiento, a través de una cartelera cultural.