Firma de convenio de Geoparque Comarca Minera y la UNAM.

¿Qué tan interesante te parece?

Será entre el 19 de abril y el 3 de mayo cuando se haga público el dictamen de la UNESCO sobre el Geoparque Comarca Minera de Hidalgo, para integrarlo a la Red Global de Geoparques (Global Geoparks Network), con lo que obtendría proyección y reconocimiento internacionales.

Así lo dio a conocer Eduardo Javier Baños Gómez, secretario de turismo al suscribir conjuntamente con Alberto Ken Oyama, secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM un convenio de colaboración que beneficiará aproximadamente a 500 mil habitantes de los nueve municipios del estado de Hidalgo que están considerados.

Con la asistencia de Olaf Hernández, responsable del diseño de la nueva política cultural de Hidalgo, así como los presidentes municipales de Huasca, Mineral del Chico y Mineral del Monte, el funcionario destacó que es copromiso del gobierno que encabeza Omar Fayad, dar seguimiento a este proyecto que promete generar un constante crecimiento económico al estar enfocado al impulso de un turismo responsable.

Por su parte, El doctor Alberto Ken Oyama Nakagawa, representante de la UNAM, habló sobre la importancia de este proyecto para dicha institución ya que permite hacer sinergia entre los diversos actores, incluyendo a los académicos, resaltó los beneficios de esta propuesta como son los proyectos de emprendimientos, impulsar investigaciones universitarias, la formación de futuros geofísicos y científicos en general.

Un Geoparque es un territorio que cuenta con patrimonio de importancia internacional. Las rocas, minerales y fósiles que ahí se encuentran son reconocidos mundialmente por su singular proceso de formación, edad y otras características.

Este patrimonio geológico, junto con el natural y cultural, son utilizados para generar el desarrollo sostenible de las comunidades locales, no sólo a través del incremento del turismo y la promoción de sus productos, sino mediante programas de carácter científico y educativo, que acerquen a los habitantes y visitantes del territorio a las ciencias de la tierra y medioambientales.

El Geoparque Comarca Minera se localiza en el estado de Hidalgo; abarca un área de mil 910 km2, los cuales comprenden los municipios de Atotonilco el Grande, Mineral del Chico, Huasca de Ocampo, Omitlán de Juárez, Mineral del Monte, Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, Epazoyucan y Singuilucan.

Facebook Comments
Share Button