Agua: Elemento divino.

¿Qué tan interesante te parece?

 

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente, cada 22 de marzo, para llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.

Las civilizaciones mesoamericanas comprendían a la perfección, la importancia del agua, como un elemento natural divino, responsable de engendrar al mundo, crear al hombre y restituirle la vida.

Para los mexicas, existían dos deidades principales: Tláloc y Chalchiutlicue; en su calendario, incluían varias fechas para la realización de celebraciones relacionadas con el agua.

De acuerdo con el INAH, Tláloc, “el que hace brotar”, era la representación del agua divinizada y de la fecundadora de la tierra, que residía en las más altas montañas donde se forman las nubes. Era una deidad benéfica que tenía también su lado negativo al enviar rayos, heladas, inundaciones y granizo, todo lo cual podía destruir las cosechas.

Su más importante adoratorio se ubicaba en el Templo Mayor de Tenochtitlán, al lado de Huitzilopochtli y su culto era muy importante ya que de él dependía el sustento de las sociedades agrícolas.

Chalchiuhtlicue, simboliza las corrientes de agua limpia, pura y cristalina, y también la de la falda de piedras preciosas. Sus esculturas están generalmente hechas de piedra verde, como corresponde a su nombre.

En el mito de los cinco soles, ella alumbró al mundo en el Primer Sol, dominaba el cuarto mundo, en la era Cuatro-Agua. Durante su reinado el cielo era de agua, la cual cayó sobre la tierra como un gran diluvio por intermediación de esta diosa y en ese periodo los seres humanos se transformaron en peces.

Para el desarrollo de las sociedades antiguas, sus pobladores y gobernantes, concebían fundamental proveerse de agua potable y trasladarla a las ciudades, por lo que se edificaron importantes acueductos.

Ejemplo de ello es una bella caja de agua adornada, misma que convergía con un antiguo acueducto, y que se encuentra a un costado de un nuevo boulevard, y por el cual se conecta Tulancingo con Cuautepec.

Facebook Comments
Share Button