NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Imparten a productores lecheros el taller «Manejo de excretas»

En el marco del Acuerdo de Colaboración para Pequeños Productores de Leche y Queso del Estado, la dirección de Desarrollo Rural en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Hidalgo (SEDAGROH), impartió el taller “Manejo de Excretas” a productores lecheros del municipio y la región de Tulancingo.

Este taller tiene el objetivo de fomentar una cultura ecológica, para promover el uso de desechos orgánicos y evitar el consumo de productos químicos para el cultivo de plantas.

Por ello la importancia de capacitar a la población, especialmente a productores y estudiantes, para contribuir en el manejo adecuado de los residuos orgánicos y que estos se utilicen como abono para ratificación y recuperación de suelos.

Esta capacitación que se llevó a cabo en la localidad de Huapalcalco, fue impartido por Elías Licona Reyes, ingeniero en Agrobiotecnología perteneciente a la dirección de Desarrollo Rural, y Daniel Hernández Archundia, catedrático de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, quienes explicaron las técnicas de Lombricomposta, Composta y Biodigestores.

Contando también con la presencia del MVZ César León de la SEDAGROH, los ponentes brindaron una sesión teórica-práctica, donde dieron a conocer los procesos y métodos de elaboración de las compostas, para que el productor las adopte, apropie y adapte en el campo.

Abraham Salomón Ganado, subdirector de Desarrollo Rural, refirió que con la capacitación se prevé propiciar un cambio en la atmósfera, a fin de disminuir la contaminación de aire, suelo y agua por la filtración de lixiviados o líquidos que se filtra a través de los residuos sólidos en descomposición.

“La disposición de excretas es un problema pero también un área de oportunidad, con el uso de la tecnología de manera adecuada podemos darle un mejor uso y sobre todo tener también otra mejor opción de negocio” afirmó.

Con estas acciones, el gobierno que encabeza el alcalde Fernando Pérez, tiene por compromiso brindar a la ciudadanía este tipo de capacitaciones que contribuyan al cuidado del ambiente y beneficien a los productores del municipio.

En ese sentido, Abraham Salomón adelantó que en este ciclo de conferencias y talleres que ofrece la dirección de Desarrollo Rural, preparan una capacitación sobre el tema de mastitis en ganado lechero, para la cual darán a conocer la convocatoria respectiva en próximas fechas.