Bloquean carretera para exigir la liberación de dos delegados y el encarcelamiento de dos presuntos delincuentes.

¿Qué tan interesante te parece?

Hoy aproximadamente a las 11:00 horas, vecinos de la colonia Paxtepec bloquearon la carretera México – Tuxpan a la altura del retorno de “Las Habitacionales”, exigiendo la presencia de la presidente municipal de Santiago, Paola Domínguez, para que liberaran a dos delegados vecinales que fueron detenidos ayer (domingo) por supuestos daños a patrullas y que el ministerio publico investigara y encarcelara a dos presuntos ladrones que los vecinos habían aprehendido.

Recordemos que el domingo pasado, vecinos de la colonia Paxtepec, detuvieron y pretendían hacer justicia por propia mano a dos personas que supuestamente eran los autores de un robo cometido, esto derivó en una intensa movilización de patrullas y un enfrentamiento entre vecinos que querían dar un escarmiento a los presuntos asaltantes y los policías que intentaban resguardarlos y ponerlos a disposición de las autoridades correspondientes, sin embargo, algunos vecinos hartos de la lentitud e ineficiencia del actuar del ministerio público, empezaron a descargar su enojo contra policías y patrullas, generando una pérdida económica de 40 mil pesos tan solo en las patrullas estatales.

El bloqueo se hizo solamente en el carril de acceso a la ciudad de Tulancingo, gracias a la oportuna intervención y negociación del inspector de la policía federal, Marco Antonio Arenas, quien con sus compañeros estuvieron resguardando la integridad física de los manifestantes.

La alcaldesa de Santiago arribó con la directora de gobernación la Lic. Guadalupe Sosa y escucharon peticiones de los inconformes que eran: a) Liberación de los dos delegados vecinales que fueron detenidos. b) que las autoridades correspondientes investiguen a los señalados y se proceda con todo el peso de la ley. Ante esto, se acordó que este mismo día, quedaba solucionado el problema de los vecinos y con respecto a los presuntos delincuentes, el procedimiento seguirá y se invitó a conformar una comisión para que junto con la directora de gobernación, se dé un seguimiento en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), además, se invitó a que los vecinos se organizaran para poner en marcha un programa de prevención y vigilancia vecinal, donde se reporte a través de WhatsApp, si ven personas o movimientos extraños y así tener una mejor respuesta de la policía.

Ante el señalamiento de que algunos policías ya no están en condiciones físicas óptimas para ejercer el cargo, el edil de Santiago, Paola Domínguez Olmedo, mencionó que hará una revisión de toda su plantilla policíaca para tomar cartas en el asunto.

Finalmente, la vía fue liberada unos minutos  después de las 12:00 del día, sin ningún hecho que lamentar.

Juan José Caballero

Enlace Hidalgo 3a emisión

 

Facebook Comments
Share Button