¿Qué hacer para prevenir y disminuir la incidencia de cáncer?

¿Qué tan interesante te parece?

En México uno de cada tres mexicanos presentara cáncer en los próximos 30 años.

Si tienes sobrepeso u obesidad tienes un mayor riesgo para presentar cáncer y recordemos que en México las tres cuartas partes de la población tienen sobrepeso u obesidad.

Nuestro cuerpo genera cerca de 2,000 células cancerígenas diariamente y cuando nuestro cuerpo esta balanceado metabólicamente hablando entonces tu sistema inmunológico será capaz de destruirlas continuamente.

Hace más de 75 años el científico alemán otto warburg descubrió y demostró la causa primaria de cáncer y por ello recibió el premio nobel de medicina en 1931. A la fecha sigue vigente su postulado y se sigue estudiando sobre el tema.

Hay tantas cosas que se pueden hacer para prevenir el cáncer y el cual siempre será más sencillo prevenirlo que tratarlo por eso no hay que esperar hasta que nos den el diagnóstico y tomemos en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Preparación de alimentos.Comer por lo menos un tercio de los alimentos crudos. Hay que evitar freír o asar ​​al carbón los alimentos; es mejor hervirlos, escalfarlos o cocinarlos al vapor. Considerar agregar a su dieta alimentos enteros que combaten el cáncer como hierbas, especias y suplementos, sería una excelente opción.
  2. Carbohidratos y azúcar.Reducir o eliminar de su dieta los alimentos procesados y sobre todo los que tienen azúcar añadida o usan edulcorantes artificiales es una excelente medida de prevención. La evidencia es bastante clara, si usted quiere evitar el cáncer, o si actualmente tienen cáncer, es absolutamente necesario evitar todas las formas de azúcar, sobre todo fructosa, que es la que alimenta las células cancerosas y promueve su crecimiento. Asegúrese de que su consumo total de azúcar no sea mayor de 25 gramos al día, incluyendo las frutas. Y no olvide que el azúcar tiene más de 50 nombres por lo que hay que conocerlos y no ser engañados a la hora de comprar algún producto sobre todo los integrales o ligh.
  3. Proteínas y grasas.Considere la posibilidad de reducir sus niveles de proteína a un gramo por kilogramo de peso corporal magro. No es común que la mayoría de los adultos necesiten más de 100 gramos de proteína y probablemente ni siquiera la mitad de esa cantidad. Es decir debemos de consumir el tamaño del puño de nuestra mano de carne 2 veces a la semana como una excelente recomendación y definitivamente evitar cualquier tipo de embutidos o carne procesada como chorizo, tocino, longaniza entre otros. Recuerde además incorporar grasas de alta calidad, tales como los huevos orgánicos de gallinas de pastoreo, aguacates y aceite de coco y de olivo.
  4. Transgénicos.Evite los alimentos transgénicos o genéticamente modificados, ya que suelen estar tratados con herbicidas como roundup (glifosato), y es probable que sea un cancerígeno. Un equipo de investigación francés que ha estudiado ampliamente el roundup concluyó que es tóxico para las células humanas, y probablemente cancerígeno para los seres humanos. Elija alimentos frescos, orgánicos, de preferencia que sean cultivados localmente.
  5. Grasas omega-3 de fuentes animales.Normalizar la proporción de grasas omega-3 y omega-6 de alta calidad en la alimentación es esencial y reducir el consumo de aceites vegetales procesados.
  6. Probióticos naturales.Al optimizar su flora intestinal reducirá la inflamación y fortalecerá su respuesta inmune. Recuerde que el 70% de la respuesta inmunológica se encuentra en la microbiota intestinal por ello es importantísimo mantener un equilibrio de esta al igual que del pH corporal. Los investigadores han descubierto un mecanismo que depende de una microbiota enferma a través del cual algunos tipos de cáncer estimulan su desarrollo y crecimiento, por lo que el estabilizar el pH intestinal, regenerar la microbiota y evitar la inflamación intestinal podría retardar la progresión del cáncer y mejorar la respuesta a la quimioterapia.

Agregar a su alimentación diaria vegetales fermentados naturalmente es una manera fácil de prevenir el cáncer o acelerar la recuperación. También sugiero añadir suplementos probióticos de alta calidad.

  1. El ejercicio reduce los niveles de insulina, lo que crea un entorno de bajo nivel de azúcar que desalienta el crecimiento y la propagación de las células cancerosas. En un estudio de tres meses de duración, se descubrió que el ejercicio altera las células inmunes de una enfermedad más potente—una forma combatiente de los sobrevivientes de cáncer que se les aplico quimioterapia.

Los investigadores y organizaciones de cáncer recomiendan cada vez más hacer ejercicio con regularidad con el fin de reducir el riesgo de cáncer, y ayudar a mejorar los resultados del cáncer. La investigación también ha encontrado evidencia que sugiere que el ejercicio puede ayudar a que la apoptosis se dispare (muerte celular programada) en las células cancerosas.

  1. Asegúrese de dormir lo suficiente. La falta de sueño puede interferir con su producción de melatonina, que se asocia con un mayor riesgo de resistencia a la insulina y aumento de peso, los cuales contribuyen a la agresividad del cáncer.
  2. Exposición a toxinas:reduzca su exposición a toxinas ambientales como pesticidas, herbicidas, productos químicos de limpieza del hogar, ambientadores sintéticos y cosméticos tóxicos.
  3. Exposición a la radiación:limite su exposición y protéjase contra la radiación producida por los teléfonos celulares, torres, estaciones base y estaciones wi-fi, también reduzca al mínimo la exposición a los escaneos médicos basados en la radiación, incluyendo los rayos x dentales, tomografías computarizadas y mamografía.
  4. Manejo del estrés:el estrés es un importante contribuyente a las enfermedades. Incluso el cdc (centro de control y prevención de enfermedades) indica que el 85 por ciento de las enfermedades son impulsadas por factores emocionales. Es probable que el estrés y los problemas emocionales no resueltos puedan ser más importantes que los problemas físicos, así que asegúrese de mantener un buen control y adoptar técnicas efectivas de desestres.

 

De forma responsable y con el respaldo médico y científico un grupo de médicos hemos abordado de forma integral a pacientes con cáncer con buenos y excelentes resultados y en la página de facebook de la NQ Radio sin límites, estaremos dando muestra de algunos testimonios.  Estoy de acuerdo que los tratamientos actuales como la cirugía, radioterapia y quimioterapia han sido benéficos en muchos pacientes sin embargo ninguno de ellos trata la causa primaria que es donde nosotros nos enfocamos y es donde se originó el problema de cáncer.

Dr. Oswaldo Rodríguez Cruz

Facebook Comments
Share Button