NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Bomberos y protección civil de Tulancingo participó en plataforma global de fenomenos hidrometeorológicos.

 

Jesús García Ávila, director de Bomberos y Protección Civil de Tulancingo, anunció que derivado de la temporada de huracanes, se participó en la quinta Plataforma Global de Reducción de Riesgos de Desastres en la ciudad de Cancún.

Informó que conforme a los pronósticos presentados en este evento nacional, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), declaró que alrededor de 27 fenómenos hidrometeorológicos pueden afectar al país por el Pacifico y el Atlántico.

En el Pacifico se consideró que serán 6 tormentas tropicales, 4 huracanes categoría 1 y 2, y 6 huracanes intensos categoría 3, 4 y 5.

En lo que respecta al Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, que son los puntos que pueden afectar al estado son 11 fenómenos hidrometeorológicos, 7 tormentas tropicales, 2 huracanes moderados categoría 1 y 2, y 2 huracanes intensos categoría 1 y 5.

De los 27 fenómenos, 5 podrán afectar al país, pero se desconoce la entidad y el municipio, toda vez que de último momento pueden variar su trayectoria.

Ávila García resaltó la importancia de asistir a las reuniones nacionales, toda vez que se conoce el panorama que imperará en las temporadas de ciclones tropicales, pero también lineamientos de coordinación para cuidar ante todo la vida y patrimonio de la población.

Resaltó que en el municipio ya se están tomando las medidas preventivas, “el presidente municipal Fernando Pérez Rodríguez gestionó a través del Estado, trabajos de limpieza en los cauces del Río San Lorenzo, Chico y Tulancingo, los cuales ya dieron inicio en días pasados”.

Así mismo, afirmó que también existe coordinación con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tulancingo (CAAMT), para trabajos de desazolve en drenajes de diversas colonias.

No menos importante, indicó que ya se encuentran listos los 12 refugios temporales (entre ellos una cocina), ante cualquier emergencia.

De igual forma, el funcionario comentó que se trabaja en la conformación de comités de protección vecinales, donde se establecerá de forma permanente capacitación y comunicación para prevenir desastres naturales.

Calificó la temporada de huracanes como una de las más importantes en el escenario de ciclones tropicales de ahí que se establezca un trabajo de monitoreo permanente.

En el marco de la Plataforma Global, participaron alrededor de 180 países, y participaron más de 6 mil personas de los distintos órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal.