Especialistas imparten conferencia sobre culturas indígenas canadienses a estudiantes de la UICEH

Como parte de su formación profesional, estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH), asistieron a la conferencia titulada: Resiliencia, subjetividad y salud mental en una reserva indígena canadiense para conocer el comportamiento de los pueblos originarios de otros países.

Los académicos Jorge Virchez y Alfonso Marquina Márquez, investigadores de la Universidad Laurentian de Canadá y la Universidad de Granada en España respectivamente, fueron los encargados de impartir esta charla ante estudiantes de las licenciaturas en Lengua y Cultura; Desarrollo Sustentable; así como Gestión Comunitaria y Gobiernos Locales, compartiendo las experiencias vividas durante seis años de investigación, en la reserva indígena de Omushkego, ubicada en la provincia de Ontario, Canadá.

Jorge Virchez de nacionalidad mexicana y doctor en geografía cultural, quien ha realizado proyectos internacionales sobre desarrollo sustentable, medio ambiente, pobreza y migración, abordó aspectos históricos de las poblaciones indígenas de Canadá.

Destacó que en la actualidad existen 704,851 indígenas registrados, de los cuales el 57% vive en cuatro mil reservaciones integradas por 614 comunidades. De igual forma mencionó que existen más de 56 lenguas y 200 dialectos en este país de Norteamérica.

Por su parte Marquina Márquez, doctor en antropología social con líneas de investigación en modelos culturales, procesos cognitivos, identidad narrativa y diferencias culturales, habló con los estudiantes de la UICEH sobre la situación actual de las comunidades indígenas de la provincia de Ontario, lugar donde realizaron la investigación que dio origen a esta conferencia, y mencionó que existe un fenómeno sociocultural entre los pobladores de ascendencia indígena canadiense, que afrontan adicciones y problemas psicosociales.

Explicó que en la investigación que realizaron, el término resiliencia se refiere a la capacidad que tienen los seres humanos de adaptarse a situaciones adversas y como enfrentan los problemas para rescatar su identidad cultural.

Al final de su exposición se dijo sorprendido por la conexión que existe entre la Universidad Intercultural y las comunidades locales, por la idea de generar programas de intervención de desarrollo que beneficien a las poblaciones indígenas.

De esta manera los estudiantes de la UICEH tuvieron la oportunidad de conocer las diferencias y similitudes entre los pueblos indígenas originarios de Canadá y México, desarrollando empatía entre ambas naciones para fortalecer su identidad cultural.

Facebook Comments
Share Button