Estudios requeridos durante el embarazo.

¿Qué tan interesante te parece?

Es muy importante no solo saber los signos de alarma obstétricos que se pueden presentar durante el embarazo, sino también el saber el motivo por el que tu médico que está llevando el control de tu embarazo te solicita ciertos estudios de laboratorio y gabinete en el embarazo. Aquí encontraras los diferentes tipos de estudios más comunes y cuál es su finalidad.

Prueba inmunológica de embarazo

Es una de las primeras pruebas a considerar ya que ante la presencia de amenorrea (ausencia de menstruación) hay que descartar o confirmar embarazo. Este estudio se obtiene a través de una muestra de sangre o de orina.

Cuantificación de gonadotrofina coriónica humana

Este estudio se debe considerar en las primeras semanas de amenorrea y sobre todo si la pie no fue determinante o concluyente (sobre todo si fue de farmacia) y si la paciente tiende a ser irregular en sus periodos menstruales.  Esta hormona tiende a incrementarse durante el embarazo y es muy confiable desde las primeras semanas.

Biometría hemática completa

Este estudio valora la formula roja es decir los glóbulos rojos (eritrocitos) para descartar principalmente anemia a través de la hemoglobina y también valoramos la cantidad de plaquetas que intervienen en la coagulación.

La fórmula blanca valora la cantidad de leucocitos (células que forman parte de nuestro sistema inmunológico o de defensa y que si se encuentra alterado nos puede sugerir infecciones entre otras cosas.  En promedio se realiza de 1 a 2 veces durante todo el embarazo.

Química sanguínea parcial o total

Este estudio nos permite descartar alteraciones en los niveles de azúcar durante el embarazo y es muy importante porque nos ayuda a descartar probable diabetes gestacional o diabetes mellitus. Además que nos permite valorar los niveles de colesterol y triglicéridos las cuales son grasas y que cuando están incrementadas (principalmente los triglicéridos) nos determinan cierto grado de riesgo cardiovascular, también está presente la urea y creatinina que nos da un panorama parcial sobre la función de los riñones.

Examen general de orina

Estudio que analiza la orina y nos permite determinar una de las tres causas más frecuentes de complicaciones durante el embarazo que son las infecciones de vías urinarias, además podemos valorar la función renal. Regularmente este estudio se realiza con más frecuencia si hay infecciones recurrentes y el cual se puede complementar con un urocultivo con antibiograma (el cual es opcional y se solicita en ciertos casos muy específicos).

Vdrl y vih/sida

Ambos estudios se consideran parte del protocolo de estudios y se enfocan a descartar la presencia de sífilis y el virus de la inmunodeficiencia humana respectivamente en la paciente.

Grupo sanguíneo y factor Rh

Nos determina el tipo de sangre de la paciente que es indispensable ante posible urgencia de transfusión sanguínea de emergencia ante un evento inesperado ya sea propio del embarazo o ajeno a este.

Ultrasonido obstétrico

Es uno de los estudios que más datos nos da del bebe en formación en base al desarrollo de algunas estructuras anatómicas del producto que ya están predeterminadas de acuerdo a las semanas de gestación, así como, detectar si hay alguna alteración o malformación del bebe, saber cuántos son, la posición, su frecuencia cardiaca, también su entorno ya que podemos valorar inserción y madurez de la placenta, características del líquido amniótico,  condiciones del cuello de la matriz, entre muchos otros datos. Muy importante saber que no porque es uno de los estudios que nos aporta mucha información no debemos de abusar de él y lo recomendable es realizar de 2 a 3 ultrasonidos durante el embarazo a menos que haya alguna indicación o situación especial en el embarazo.

Es muy importante recordar que no todos los embarazos son iguales por lo que siempre debemos de estar al pendiente como paciente y familiar de las indicaciones médicas y no olvidar que un buen interrogatorio y una excelente exploración serán la pauta para solicitar algunos de los medicamentos previamente mencionados.

Dr. Oswaldo Rodríguez Cruz

Facebook Comments
Share Button