Venancio el Valiente.

¿Qué tan interesante te parece?

Por Marco Antonio Mendoza Bustamante

Tras la muerte de José María Morelos y Pavón, el 22 de diciembre de 1815, la lucha independentista entró en un vacío de poder a nivel nacional.

A pesar de las guerrillas que en el interior del territorio mantenían encendida la llama de la insurrección, en algunas provincias, como en la de Tulancingo, los insurgentes no habían logrado ingresar a las plazas virreinales.

Ante este clima político y social, grupos de bandoleros comenzaron a aprovechar que el ejército del rey se encontraba persiguiendo las guerrillas insurrectas, y delinquiendo en los pueblos, rancherías y haciendas más indefensas.

Tal caso se presentó en la ranchería de San Gerónimo, localidad de San Bartolo Tutotepec, el 2 de febrero de 1817, cuando al amanecer un grupo de 60 hombres, de los cuales 16 iban armados; durante dos horas asaltaron y realizaron destrozos en las casas de los vecinos del lugar.

Quien les hizo frente fue Venancio, un indígena del lugar, el cual alentó a sus vecinos a defender sus hogares, quienes armados con machetes, piedras, palos y mucho valor, dieron cuenta de los asaltantes.

El valiente Venancio y sus compañeros hicieron huir a los bandidos, dieron muerte a uno, hirieron a varios más, y les quitaron dos escopetas, mismas que entregaron al ejercito real del Gobernador de Tutotepec.

Así mismo en una carta dirigida al Virrey, Juan Ruíz de Apodaca, se le solicitó que le fuera reconocido el acto de valentía a Venancio, a lo cual en otra carta le fue respondido a Francisco de las Piedras, encargado de la zona de Tulancingo, lo siguiente:

El Exmo. Sr. Virrey ha visto con sumo aprecio la conducta que han manifestado los indios del pueblo de San Gerónimo que refiere el parte precedente, y particularmente la del valiente indio Venancio, á quien en premio de su distinguida acción ha concedido una medalla con el busto del rey nuestro señor, que llevará al pecho en señal de su amor al soberano y sus derechos.

De esta manera fue distinguido Venancio por su valerosa acción, quien seguramente lo hizo por defender a su hogar, a sus vecinos y a su propiedad, no por amor al rey de España, mucho menos en un ambiente de insurrección.

Venancio el valiente, un personaje más de nuestra tierra que brilla por su valentía y amor a su pueblo, y que no temió poner en peligro su vida por defender a su pueblo y a los suyos.

Facebook Comments
Share Button