Artesanías de Ixmiquilpan, Hidalgo se exponen en la Ciudad de México.

¿Qué tan interesante te parece?

Las artesanías de incrustación de concha de abulón originarias del Nith, municipio de Ixmiquilpan, serán el centro de atención en el lobby del edificio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, (hoy Ciudad de México), dónde se realizará una expo-venta del 3 al 7 de julio, con la participación de alrededor de 90 expositores, en un horario de 11:00 a 18:00 horas.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa Rogelio Maldonado Rodríguez, promotor de las artesanías en Ixmiquilpan, quien destacó que este es un proyecto con visión de largo alcance, mediante el cual se busca rebasar fronteras y llegar a un mercado nuevo nacional y extranjero que favorezca los ingresos económicos de los artesanos.

Agregó que la elaboración de estas obras de gran valor, son parte de la historia del Nith y de todo el valle del mezquital, las cuales demuestran que puede existir arte a partir de una artesanía.

Por su parte, Cesar Aldama Muciño, director general de infraestructura turística, en representación del secretario de turismo, Eduardo Javier Baños Gómez, mencionó que este tipo de arte tiene la posibilidad de ser un referente del estado de Hidalgo para México y el mundo, en dónde es importante reconocer el esfuerzo, pasión y dedicación que tienen los artesanos en la elaboración de estas piezas únicas.

En su oportunidad, Luis Antonio Moreno Vega, promotor de las artesanías, reconoció el apoyo del gobierno del estado,  en particular de la secretaría de turismo por la apertura para difundir a través de los medios de comunicación los eventos y el trabajo de los hidalguenses.

A su vez, Héctor López Pedraza, presidente de la Asociación de artesanos, que lleva por nombre “Teñha”, (cenzontle en lengua Hñahñu), afirma que las características del proceso y la naturaleza de los materiales de cada pieza requieren de mucho tiempo y esfuerzo para su elaboración por lo que es importante reconocer la importancia de su trabajo.

Finalmente el artesano, Martiniano Bahena Pedraza, subrayó que este es un legado de muchas generaciones que es importante rescatar, así como buscar espacios para dar a conocer estas artesanías únicas a nivel nacional e internacional.

Facebook Comments
Share Button