Secretarios de turismo de Edomex e Hidalgo hacen sinergia a favor del acueducto del Padre Tembleque

¿Qué tan interesante te parece?

 

En una productiva gira de trabajo por el municipio de Zempoala, los secretarios de turismo del Estado de México, Rosalinda Elizabeth Benítez González y de Hidalgo, Eduardo Javier Baños Gómez, acordaron diversas acciones para hacer un frente común en la defensa del Acueducto del Padre Tembleque con más de 48 kilómetros,  que recién cumplió dos años de recibir la denominación de patrimonio mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Convocados por el presidente municipal de Zempoala, Héctor Meneses Arrieta,  se realizó una gira de trabajo en dónde se trazaron líneas de acción para preservar la obra hidráulica más importante del siglo XVI, entre otras, la rehabilitación del ducto principal y la protección de la arquería en ambos lados. Asimismo lograr la denominación de pueblo mágico para el municipio de Zempoala, lo que le permitiría mejorar de manera significativa en materia turística.

En su oportunidad, la funcionaria mexiquense destacó la importancia de esta gira en la necesidad de ponerse a trabajar en el cuidado de una de las seis obras hidráulicas más importantes del mundo que dicho sea de paso solo una está en América las cinco restantes  se encuentran en Europa.

Informó que el Acueducto del padre Tembleque es el único que se encuentra vivo, es decir que corre agua por él, por lo que se está en la integración de un grupo interdisciplinario que trabaje muy de cerca con el INAH para la restauración de esta obra.

En el marco del de la gira, se visitó Casa Grande y Exconvento de todos Santos, haciendo un recorrido sobre el Terraplen del Ferrocarril, Hacienda Pueblilla, Hacienda Zontecomate, Hacienda Tecajete, con la asistencia del secretario de cultura del estado de Hidalgo, Olaf  Hernández Sánchez,

De igual manera, los asistentes, en los que destacan los diputados federales, por Tepeapulco, María Gloria Hernández Madrid, de Ixmiquilpan, Rosa Guadalupe Chávez Acosta y por Pachuca de Soto, Alfredo Bejos Nicolás, tuvieron la oportunidad de apreciar la arquitectura de los Ojos de Agua al pie del Volcán Tecajete y la belleza de la Hacienda de Tochatlaco.

La gira culminó con la visita a la Hacienda Montecristo, en dónde los asistentes pudieron conocer la calidad de ganado que se cría, especialmente Toros de Lidia que van a las principales plazas taurinas como la México.

En su mensaje el presidente municipal subrayó que Zempoala es un municipio que cuenta con más de 19 haciendas y  cumple con las características para poder ser denominado pueblo mágico por lo que adelantó que se trabaja con la Secretaría de Turismo para el logro de esta denominación para 2018.

Facebook Comments
Share Button