Estudiantes de la UICEH participan en programa de liderazgo para jóvenes indígenas.

¿Qué tan interesante te parece?

Como parte de su formación profesional, estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH) participaron en la séptima edición  del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas, que se llevó a cabo en la ciudad de Puebla, para potenciar  promotores del desarrollo comunitario, capaces de generar propuestas de política pública y convertirse en verdaderos socios del desarrollo y representantes activos de sus comunidades.

Manuel Mendoza Soria y Rodrigo Hernández Morales, estudiantes de segundo semestre de las licenciaturas en Lengua y Cultura y Desarrollo Sustentable respectivamente, se hicieron acreedores a una beca para formar parte de los 34 participantes que tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias de las diferentes culturas del país y de otros grupos étnicos de Bolivia, Ecuador, Guatemala y Perú.

El objetivo de este programa es proveer a los participantes de herramientas y conocimientos que les permitan contribuir al desarrollo y beneficio de las comunidades indígenas e identificar de manera acertada las necesidades de sus lugares de origen para brindar alternativas de solución a sus problemáticas.

Las actividades se dividieron en tres partes. Una teórica donde se abordaron los temas Pueblos indígenas y políticas públicas, Desarrollo con identidad y Estrategias para el desarrollo; otra práctica  para identificar los elementos de la comunicación para el desarrollo y los fundamentos prácticos de la economía y negocios; además de un módulo de desarrollo personal que permitió a las y los jóvenes adquirir habilidades de liderazgo que les permitan desarrollarse en entornos altamente competitivos.

Al finalizar el programa, las y los participantes generaron diferentes propuestas de creación o mejora de política pública que beneficien en diferentes temas sobre la realidad mexicana e internacional, enfatizando el papel de las y los jóvenes indígenas como actores centrales en los temas de lengua, salud y migración.

Los representantes de la UICEH y hablantes de la lengua ñuhu, señalaron que durante las cuatro semanas de trabajo se dividieron en equipos para abordar las temáticas del programa; en su caso desarrollaron una propuesta sobre la revitalización de las lenguas indígenas a través de la creación de materiales didácticos y actividades lúdicas para apoyar la labor docente en las comunidades.

Facebook Comments
Share Button