Imparten conferencia para la promoción de los derechos de los pueblos indígenas.

La secretaría de Desarrollo Humano y Social, a través de la Dirección de Pueblos Indígenas, efectuó la conferencia «Sistema Normativo Indígena, su aplicación en materia político electoral” para representantes de las comunidades indígenas Tulancinguenses y de la región Otomí-Tepehua.

El taller, que se llevó a cabo en el auditorio Benito Juárez del Ayuntamiento municipal, tuvo como objetivo informar y promover los derechos con los que cuentan los pueblos y comunidades indígenas, así como dar a conocer el Sistema Normativo Indígena y qué impacto tiene en un sistema de pluralismo jurídico y multiculturalidad.

Durante su mensaje de bienvenida, Rodrigo Fragoso Marroquín, secretario de Desarrollo Humano y Social, enfatizó la importancia de la instauración de la Dirección de Pueblos Indígenas.

Por primera vez, el municipio cuenta con una dependencia de este tipo, que se encarga de instrumentar y ejecutar las políticas públicas necesarias para la eliminación de toda forma de discriminación y el acceso a la educación, empleo, salud, proyectos productivos, cultura, deporte y recreación.

Por su parte, Augusto Hernández abogado, presidente de la Comisión Especial de Derechos Político Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas reconoció el trabajo del Ayuntamiento por el establecimiento de los derechos indígenas.

“Debemos establecer mecanismos de diálogo de interacción interinstitucional para la exigencia de los derechos de los pueblos indígenas, es un reto, pero agradezco al alcalde Fernando Pérez Rodríguez y a su administración por la disposición para lograrlo”, señaló.

Fernando Pérez Rodríguez, presidente de Tulancingo, recordó la visión del presidente de la república Enrique Peña Nieto.

“Es un error no escuchar a la comunidad indígena, debemos entender México como una nación multicultural y luchar por los derechos de todos los habitantes de ésta”, puntualizó.

La conferencia fue impartida por Yasmin Betanzos Torres, Defensora Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Al evento asistieron también Luis Vega Cardón, diputado local por el Distrito V Ixmiquilpan; Manuel Fermín Rivera Peralta, diputado local por el Distrito X Apan; Lilia Verónica Cortés Soto, síndico Procurador Hacendario; Modesto Latorre Cruz, representante de la Comisión de Atención a pueblos y comunidades; Martha Alicia Hernández Hernández, presidenta de la Comisión de Género y Participación Ciudadana, y regidores y autoridades municipales.