Presenta Marco Antonio Mendoza Bustamante libro sobre Venustiano Carranza.

¿Qué tan interesante te parece?

Carranza, el hombre tras la Constitución de 1917, es presentado en la FUL 2017.

La tarde de este sábado, en el marco de la 30 edición de la Feria Universitaria del Libro, realizada en la Ciudad de Pachuca por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, fue presentado el libro “Carranza, el hombre tras la Constitución de 1917”, obra del escritor hidalguense Marco Antonio Mendoza Bustamante.

De acuerdo con el autor, la historia oficial nos enseña que los máximos caudillos del Siglo XX fueron Villa y Zapata, relegando el papel de otros personajes que fueron fundamentales para que México pudiera superar la revolución que lo tenía convulsionado. Tal es el caso de Venustiano Carranza, quien fue el autor de la Constitución de 1917, que este año cumple 100 años de haber sido promulgada.

A lo largo de este libro se explora la compleja personalidad del también llamado Barón de Cuatro Ciénegas, la cual estuvo llena de altibajos. Demócrata consumado, gobernante experimentado y estratega incuestionable, Carranza es el indiscutible artífice de la Constitución de 1917, a quien lejos de bastarle el histórico mérito de promulgar el texto constitucional que actualmente rige al país, se echó a cuestas la titánica labor de darle vida, sentando las bases de las instituciones.

La presentación estuvo a cargo del General de División Luis Garfias Magaña, destacado historiador de las fuerzas armadas mexicanas, que ha dedicado su vida al estudio de los episodios bélicos que ha vivido el país, quien refirió que la obra de Mendoza Bustamante es fundamental para entender el legado de Venustiano Carranza, que bajo sus palabras “fue un personaje con profundos claroscuros”.

Este texto, que nace a la luz bajo el sello de Panorama Editorial es el sexto libro de Mendoza Bustamante, quien es además integrante de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y ha sido reconocido en diversas ocasiones por su labor en favor de la difusión de la historia y la cultura.

Facebook Comments
Share Button