DIF Tulancingo atiende casos de maltrato y descuido infantil.

¿Qué tan interesante te parece?

Una de las principales prioridades del Sistema DIF municipal es velar por la integridad de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, por lo que, a través del área de asistencia social son atendidos reportes vinculados con maltrato y descuido de infantes.

La directora de la instancia, Ivone Laguna Hernández, informó que durante las últimas semanas incrementó el número de demandas ciudadanas mediante las cuales se reportan malas condiciones de vida en que se encuentran menores, principalmente entre los 5 y 9 años de edad, por maltrato de los propios padres o tutores.

El protocolo de atención, indicó, es realizar una visita al domicilio por parte de una trabajadora social del DIF, quien investiga y habla con los familiares y la presunta víctima de descuido.

“La desatención infantil implica no cumplir con las necesidades básicas de un niño, como alimentación, ropa, vivienda, educación adecuada y orientación, además de la falta de atención médica como vacunas y tratamientos”.

Laguna Hernández, dio a conocer que aunque el DIF no tiene la facultad de retener personas, coadyuva con las autoridades de justicia para transparentar cada caso, ya que una vez que se comprueba el delito, se deja un citatorio para que la familia acuda a las instalaciones de la dependencia.

A través del área jurídica, en su oportunidad se determina el procedimiento apropiado luego de evaluar la tarjeta informativa del área de asistente social, procediendo en algunos casos inclusive al inicio de carpetas de investigación ante las instancias correspondientes por el delito de omisión y cuidados.

Facebook Comments
Share Button