NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Donan regidores 1500 pruebas de triglicéridos y dispositivo para su aplicación.

Con la finalidad de prevenir enfermedades cardiacas y otras patologías derivadas de una cantidad elevada de triglicéridos en la sangre, los regidores José Antonio Vértiz Aguirre y Erika Solano Hernández, realizaron la donación de mil 500 pruebas del nivel de triglicéridos, así como un dispositivo electrónico para su medición, a la dirección de Sanidad.


Dichas pruebas, serán aplicadas en los polígonos del municipio, principalmente a la población de la tercera edad, quienes presentan mayor vulnerabilidad ante problemáticas de salud.
El dispositivo de medición funciona gracias al método de análisis del sensor reflectométrico, a través de tiras reactivas en las cuales se coloca una gota de sangre. Es un procedimiento similar al del cálculo de la glucosa.
El donativo del aparato medidor y las tiras reactivas corresponde a una inversión de alrededor de 55 mil pesos.
Pío Tomás Marroquín Gómez, titular de la dirección de Sanidad reconoció la aportación de los regidores y subrayó la importancia de contar con equipo avanzado y de calidad, que permitirá la detección oportuna y la prevención de enfermedades.
Se informó que los triglicéridos son moléculas grasas, que después de comer son liberadas en la sangre y transportadas a todo el organismo para dar energía o para ser almacenadas en el tejido graso; un nivel elevado en la sangre se denomina hipertrigliceridemia y ocasiona padecimientos cardiovasculares.