NQ Radio sin límites
Barra de opiniónDr. Oswaldo Rodriguez Cruz

Los colorantes artificiales: sus efectos en el ser humano.

Los colorantes artificiales son aquellos colores que le dan un aspecto más agradable y aceptable a la vista de un producto o alimento con el fin de que sea más vendible o acorde a lo que ofrece es decir imagínense un helado de vainilla y que su color es blanco o un refresco de naranja con un color azul!!!! Desgraciadamente estos colorantes artificiales no solo los encontramos en productos como las pinturas que utilizamos para darle vida a nuestras casas, o en las plastilinas que usan nuestros niños, o incluso en los cosméticos de belleza o en la gasolina, sino también están presentes  en la mayoría de los alimentos industrializados como (helados, frituras, refrescos, jugos, cereales, panadería y repostería, bueno hasta en el alimento de nuestras mascotas) y para el colmo hasta en la industria farmacéutica.

 

Desde julio de 2010, la mayoría de los alimentos de la Unión Europea que contienen colorantes artificiales vienen con una etiqueta de advertencia y el gobierno británico también solicitó que los fabricantes eliminaran la mayoría de los colorantes artificiales de los alimentos. Sin embargo, en Estados Unidos, no se ha tomado ninguna medida al respecto

¿En que me afecta que estén presentes estos colorantes en los alimentos que consumo frecuentemente?

Diversos organismos se han dado a la tarea de investigar el efecto que tiene estos colorantes artificiales en los seres vivos y sus reportes según el Centro para la Ciencia en el Interés Público (CSPI)

En su reporte de 58 páginas, «Food Dyes: A Rainbow of Risks» (Colorantes alimenticios: un arcoíris de riesgos), el CSPI reveló que nueve de los colorantes alimenticios aprobados actualmente para su uso en Estados Unidos están relacionados a problemas de la salud que van desde el cáncer y la hiperactividad hasta reacciones similares a la alergia – y estos resultados fueron recolectados de los estudios realizados por la misma industria química.

Los síntomas más comunes son:

Déficit de atención en los niños.

Irritabilidad e hiperactividad.

Problemas de la visión.

Ansiedad.

Migrañas.

Reacciones alérgicas graves.

Insomnio.

Interfieren en el desarrollo infantil.

Diferentes tipos de cáncer dependiendo el tipo de colorante y el tiempo de exposición al cuerpo.

…Debido a estas consideraciones toxicológicas, como la carcinogenicidad, reacciones de hipersensibilidad y efectos conductuales, los colorantes alimenticios no pueden considerarse seguros. Por eso la Unión Europea se ha pronunciado a favor de los consumidores y desde el 2010 en los etiquetados de los alimentos se advierte sobre el daño a la salud. Desgraciadamente en México se tienen lagunas en la regulación de estos alimentos por parte de las autoridades responsables por lo que lo que debemos hacer actualmente es estar bien informados y cuidarnos nosotros mismos, mientras no se dan estos cambios necesarios y prioritarios en México.

Colorantes Alimenticios Más Comunes

He aquí algunos de los colorantes alimenticios más comunes que se utilizan actualmente, según Food Freedom Network:

  • Azul #1 (Azul Brillante)

Un estudio sin publicar sugiere la posibilidad de que el Azul 1 haya causado tumores renales en los ratones. Se encuentra en: los productos horneados, bebidas, polvos para postres, dulces, cereales, medicamentos y otros productos.

  • Azul #2 (Carmín de Índigo)

Causa una incidencia estadísticamente significativa de tumores, en particular gliomas cerebrales, en las ratas macho. Se encuentra en: las bebidas de color, dulces, alimento para mascotas y otros alimentos y medicamentos.

  • Rojo cítrico #2

Es tóxico para los roedores a niveles modestos y causa tumores en la vejiga urinaria y posiblemente en otros órganos. Se encuentra en: en la cáscara de las naranjas de Florida.

  • Verde #3 (Verde Rápido)

Causó un aumento significativo en los tumores de vejiga y testículos de las ratas macho. Se encuentra en: los medicamentos, productos de cuidado personal, productos cosméticos (excepto los del área de los ojos), dulces, bebidas, helados, sorbetes, medicamentos ingeridos, lápices de labios y cosméticos de aplicación externa.

  • Rojo #3 (Eritrosina)

En 1990, la FDA lo reconoció como cancerígeno tiroideo en los animales y está prohibido su uso en los cosméticos y los medicamentos de aplicación externa. Se encuentra en: las envolturas de salchichas, medicamentos orales, cerezas marrasquino, productos horneados y dulces.

  • Rojo #40 (Rojo Allura)

Este es uno de los colorantes más ampliamente utilizados y consumidos. Podría acelerar la aparición de tumores en el sistema inmunológico de los ratones. También ocasiona reacciones de hipersensibilidad (parecidas a la alergia) en algunos consumidores y podría causar hiperactividad en los niños. Se encuentra en: las bebidas, productos horneados, polvos para postres, dulces, cereales, alimentos, medicamentos y cosméticos.

  • Amarillo #5 (Tartracina)

El amarillo 5 causa reacciones de hipersensibilidad que a veces pueden ser graves y podría causar hiperactividad y otros efectos conductuales en los niños. Se encuentra en: los alimentos para mascotas, numerosos productos horneados, bebidas, polvos para postres, dulces, cereales, postres de gelatina y muchos otros alimentos, así como en fármacos y cosméticos.

  • Amarillo #6 (Amarillo Crepúsculo)

Causó tumores suprarrenales en animales y causa ocasionalmente reacciones graves de hipersensibilidad. Se encuentra en: los productos horneados de color, cereales, bebidas, polvos para postres, dulces, postres de gelatina, salchichas, cosméticos y medicamentos.

Recomendaciones para mantener nuestra salud

Evitar en lo mayor posible el consumo de alimentos industrializados.

Aprender a leer las etiquetas de los productos que compramos.

Prefiere botanas saludables como semillas de girasol, cacahuates, almendras, nueces, etc.

Incrementa la ingesta de agua y realiza actividad física continua.